Las dificultades de reclamar el pago de salarios en medio de la cuarentena

Desde que se decretó el aislamiento, trabajadores de la provincia, entre ellos Centenario, Zapala, Andacollo y Neuquén, se enfrentan al dilema de llevar sus reclamos laborales.

El 20 de marzo el gobierno decretó la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de Argentina. Desde entonces, trabajadores de diferentes sectores de la economía se ven en la encrucijada de romper el aislamiento y llevar sus reclamos a las calles o luchar por sus derechos laborales desde sus casas, con el celular como herramienta. Es el caso de los empleados del galpón La Deliciosa de Centenario, que protestan por el pago de los haberes de marzo, desde el 6 de abril, en el portón de la empresa.

El secretario general del Sindicato de la Fruta de la seccional de esa localidad, Claudio Aguirre Leguiza, señaló que la policía intentó desalojarlos al menos en seis oportunidades, desde que llevaron su lucha a las veredas del establecimiento. «Para trabajar estamos exceptuados, pero para cobrar nuestros haber no», cuestionó.

En la última intervención del personal policial, el miércoles pasado, el dueño de la empresa se comprometió a pagarles el total de los salarios de marzo ese mismo día. Aguirre Leguiza informó que les abonaron sus haberes a unos 20 empleados, pero que todavía falta saldar los sueldos a otros 40.

El 6 de abril comenzaron las protestas frente a La Deliciosa por el pago de los haberes de marzo. (Foto: Gentileza).

Ante la promesa de los empleadores, se retiraron del portón del galpón, pues el gremialista remarcó que tienen «buena predisposición» para resolver el reclamo lo antes posible. Sin embargo, a casi una semana de aquel acuerdo, aún no se pagaron todos los haberes, por lo que en el sindicato evalúan entablar una nueva medida de fuerza.

El secretario general reclamó la presencia del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, o un representante del organismo. Insistió en que es difícil entablar una negociación por teléfono, ya que los dueños de la firma «dicen una cosa y hacen otra».



Trabajadores de diferentes ramas de la economía han llevado sus reclamos laborales a la vía pública, pese a que esté vigente la cuarentena obligatoria.

El primero de abril, unos 20 obreros de la construcción se autoconvocaron fuera de la empresa Campa, en Zapala, para reclamar por el pago de sus haberes. Pese a la «legitimidad del reclamo», como indicaron los mismos efectivos, la Policía Federal les labró actas por «el incumplimiento de la cuarentena preventiva y obligatoria».

Los mineros de Andacollo cortaron la Ruta 43 el jueves pasado, porque Trident Southern Explorations de Argentina no depositó los sueldos de marzo, como había prometido, a 240 operarios. El director de Seguridad de Chos Malal, Adrián Balda, afirmó que les tomaron los datos a todos los que participaron de la medida por pedido de la fiscalía, ya que habían roto el aislamiento social.

Para la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) las medidas fueron más severas. El Ministerio Público Fiscal inició una investigación de oficio por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, por parte de los dirigentes del sindicato docente.

Los maestros neuquinos exigieron certezas sobre el pago de los haberes de marzo, además de reclamar la cobertura de cargos vacantes. Marcharon a Casa de Gobierno y al Consejo Provincial de Educación. Desde la fiscalía indicaron que, además, se identificó a dos mujeres por el supuesto delito de instigación a cometer un delito determinado.



El diputado del Frente Izquierda y los Trabajadores, Andrés Blanco, presentó en la Legislatura un proyecto para que el Poder Ejecutivo y la subsecretaría de Trabajo controlen a los establecimientos en los que se haya despedido, suspendido o rebajado el salario de sus empleados.

“A un mes de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, según el Observatorio de Despidos durante la pandemia, son más de 350 mil los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos, suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos”, remarcó Blanco. Agregó que el recorte de haberes es la principal estrategia que utilizan los empresarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios