Massa firmó acta por el no a la reforma

Junto a los integrantes de su lista se comprometieron a no impulsar ningún proceso de este tipo para afectar la constitución si resultan electos.

ARGENTINA

El candidato a diputado por el Frente Renovador bonaerense Sergio Massa firmó hoy junto a sus postulantes un acta de compromiso para no propiciar ninguna reforma constitucional, al tiempo que admitió que “en algún rinconcito está el tema” de una aspiración presidencial.

Al ser consultado sobre sus aspiraciones para el 2015, indicó que “la verdad no es un tema que hoy tenga en la cabeza”, pero ante una repregunta sobre si ese no es el objetivo de todo político, admitió: “Está en la cabeza de todos, en algún rinconcito está el tema”.

Luego, Massa y sus candidatos suscribieron en La Plata un documento público ante escribano en el que garantizan a la ciudadanía que, de resultar electos no van a propiciar ninguna reforma constitucional que habilite mas mandatos que los permitidos por la Carta Magna.

“La ciudadanía podrá reclamar ante la Justicia Electoral nuestra renuncia en caso de incumplirse este compromiso y ponemos en manos de dos organizaciones este acta como son el Centro de Orientación de Políticas Públicas (CITEC) y la Asociación por los Derechos Civiles, instituciones reconocidas por su trayectoria en el campo institucional”, afirmó Adrián Pérez.

Asimismo, el aspirante a diputado indicó que a ambasONG’s “las invitamos a actuar como veedores con la posibilidad de que denuncien todo incumplimiento en el que pudiéramos incurrir y el reconocimiento de la facultad para que pueda solicitar la renuncia a nuestras bancas”.

El acto se realizó en el Hotel Corregidor de esta capital y Sergio Massa, último en firmar la escritura pública, evitó formular declaraciones.

Pérez explicó que “esta medida deja de manera clara y contundente nuestra posición respecto de una posible o presunta reforma constitucional” y agregó “como espacio político que nace en Buenos Aires, queremos ser claros respecto a que no vamos a habilitar ninguna ley iniciativa que propicie una reforma constitucional y lo hacemos a través de una acto para que no sea una mera declaración en algún medio”.

Paralelamente propusieron, según lo indicó este candidato “una fórmula innovadora y creativa, de someter este compromiso para que la gente lo controle con posterioridad y no solo la ciudadanía sino instituciones de la sociedad civil”.

“Hay que cumplir con la Constitución y no someterla a una reforma pero si comenzar a discutir otros temas pendientes en el país tal como lo hemos planteado, vinculados a la inflación, a la seguridad y a la reforma tributaria” y añadió “creemos en la alternancia del poder y en la periodicidad de los mandatos tal cual los tienen regulados países mas serios en términos de calidad republicana como Brasil, Chile y Uruguay”.

La escritura pública fue firmada por los 35 candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires ante el escribano Federico Trabaccio.

En su texto se expresa que “los candidatos por el Frente Renovador nos comprometemos ante la ciudadanía a defender los siguientes principios y consecuentes obligaciones; no votar ningún proyecto de ley ni declaración que propicie la reforma de nuestra Constitución Nacional durante nuestro mandato de resultar electos diputados nacionales; no votar ninguna ley o iniciativa de cualquier naturaleza que propicie una reforma del sistema institucional que autorice el ejercicio de la presidencia de la Nación por mas de dos mandatos consecutivos y decimos no a la reelección”.

“Compartimos que la periodicidad de los mandatos y la alternancia de las personas en el ejercicio del poder es la mejor garantía para el pueblo argentino con el fin de resguardar sus derechos y al mismo tiempo preservar el funcionamiento de las instituciones democráticas, ese es el sistema vigente en Brasil, Chile y Uruguay que debemos preservar en nuestro país”, indicó.

Fuente: DyN.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora