Mc Cain compró las 25.000 hectáreas en Beltrán

Se trata de tierras vírgenes, aptas para producir. Analizan construir galpones almacenadores.

LUIS BELTRAN (AVM).- La primera productora de papas fritas del mundo, Mc Cain, desembarcó finalmente en Luis Beltrán. Compró, tras arduas negociaciones, 25.000 hectáreas de tierras vírgenes cerca de la localidad para producir papas.

La inversión global de la firma, que provee a la cadena de comidas rápidas Mac Donald, será según las especulaciones previas de más de tres millones de pesos. Sólo la compra del terreno le demandó a la empresa más de dos millones y medio de pesos, a los que se les deberá sumar en el corto plazo el desmonte en gran parte de las tierras.

Tal cual lo había adelantado este medio en su edición del jueves 21 de julio, la firma llegó a un acuerdo con un productor local para comprar 25 mil hectáreas, que cuentan con varias ventajas para la producción intensiva y extensiva de hortalizas para industria, como la cercanía a afluentes de agua y tierras de calidad, previamente analizadas por especialistas de la empresa.

Al inmenso terreno lo bordea un canal principal de agua, y varias hectáreas según sostienen las fuentes ya estarían bajo riego, lo que facilitaría la puesta en marcha del proyecto que sin dudas le cambiará la cara a la ciudad, por distintos motivos.

Entre los que se resaltan está el estudio de la construcción de varios galpones almacenadores de papas. La firma ya cuenta con uno de medianas dimensiones en la ruta de acceso a la ciudad.

También el movimiento de suelos de las tierras, en gran parte vírgenes, implicará -a priori- trabajo para una importante cantidad de personas de la región, así como también la sucesión de tareas culturales, una vez en marcha la producción de papas. También las empresas de servicios se verán beneficiadas con el asentamiento de la firma en la región.

A todo esto se suma la intención de la firma de construir galpones de almacenamiento en Río Colorado.

Aunque algunas fuentes han afirmado que es intención de la empresa montar un predio como el que tiene en este momento en Balcarce -provincia de Buenos Aires-, esta versión aún no está confirmada y sólo se sabrá una vez que las plantaciones estén avanzadas. Pero se ha resaltado que en Balcarce la empresa tiene planeado invertir más de 100 millones de pesos en reconvertir sus plantas para procesar 30.000 kilos por hora. El proyecto se extenderá por más de tres años.

En cuanto al proyecto de la empresa, la más importante del mundo en la producción de papas fritas, en el Valle Medio consistirá en llevar a cabo la producción de papas en campos propios (hasta el momento sólo le compraba a terceros) y tiene proyectado un plazo de ejecución entre 10 y 12 años, en los que se invertirá importantes divisas en la región.

La producción de papas en la zona se ha extendido y luego de los ensayos realizados hace 4 años atrás, llegó la empresa Agrónica que produjo en los dos últimos años para Mc Cain, a la que se sumaron producciones de chacareros de la zona. También en Cinco Saltos se llevó a cabo con éxito la producción de esta hortaliza.

El cierre del trato entre Mc Cain y el productor local, se llevó a cabo el martes por la tarde, tras arduas negociaciones, en las que incluso participó como asistente, en una de las tantas reuniones el intendente de Luis Beltrán, Robin del Río. Aunque hasta la semana pasada muchos veían con escepticismo la llegada de la empresa, la noticia implicó una dosis de esperanza para la región, que tiene en la producción el eje económico, que en los últimos años ha sufrido por la crisis del sector productivo.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios