Medanito logró una nueva extensión pero perdió un área

La petrolera pautó una quinta prórroga para hacer frente al pago del crédito que tomó en el 2017. Sin embargo, el gobierno de Mendoza declaró la caducidad de una de sus concesiones.

La petrolera Medanito S.A. no logra salir a flote en la crisis que atraviesa desde hace más de un año. El miércoles pasado la operadora informó que logró exitosamente una nueva prórroga para hacer frente al pago del crédito por 80 millones de dólares que tomó del Credit Suisse, sin embargo al día siguiente el gobierno de Mendoza le dio una pésima noticia al declarar la caducidad de un área que la firma tenía en esa provincia.

En detalle el área que Medanito perdió es Chañares Herrados, un bloque operador por una subsidiaria de la firma, Chañares Energía. La decisión del gobierno de Alfredo Cornejo se efectivizó por medio de la publicación del decreto 1101/19.

El bloque tuvo en marzo una producción promedio de 6.839 metros cúbicos de gas por día y de 1.130 barriles de petróleo por día, con un total de 39 pozos en extracción efectiva según se desprende de los registros de la Secretaría de Energía de la Nación.

En números

520
millones de pesos fue el resultado negativo que tuvo la petrolera en el primer trimestre de este año.

Según fundó el gobierno mendocino la caducidad de la concesión que se encontraba en una prórroga se debió al incumplimiento de la inversiones comprometidas en la prórroga otorgada en 2017 por medio de la cual se había buscado subsanar irregularidades anteriores.

La medida es un golpe para Medanito, pues la petrolera tenía programada la venta de varios de sus activos para poder hacer frente a los pagos del crédito que originariamente debía comenzar a pagar el pasado 25 de enero.

En números

2 áreas
perdió la firma el año pasado en Río Negro. Ahora se suma otra en Mendoza.

Desde entonces la operadora ha pautado extensiones en el denominado “plazo de espera” que le han dado los acreedores al punto que la semana pasada acordó una quinta prórroga que en este caso llevó la fecha de pago de la primera cuota de capital al próximo 15 de julio.

El acuerdo contempla una serie de beneficios para la operadora, como la disminución de las tasas de interés y una reprogramación de los subsiguientes pagos siendo el 25 de julio del año que viene la fecha tope para la cancelación de la cuota más abultada, que es de 6 millones de dólares.

Para eso Medanito volvió a comprometer la venta de algunos de los bloques que posee para poder hacer frente a estos plazos, sin embargo la decisión del gobierno de Mendoza le quitó uno de los bloques que podría haber comercializado.

En números

80
millones de dólares es el monto del crédito que la pequeña operadora tomó hace dos años para refinanciarse.

Esta semana la firma también comunicó a la Comisión Nacional de Valores que durante el primer trimestre de este año tuvo pérdidas en sus estados financieros superiores al 15% del patrimonio neto, un parámetro que según la La ley de Sociedades encuadra como causal de disolución.

No obstante esto la compañía informó a la Comisión Nacional de Valores que buscará, por un lado desprenderse de más activos para obtener recursos y que, en el caso de lo resuelto por el gobierno de Mendoza, se están analizando las alternativas legales a seguir.

La operadora volvió a tener un cierre de trimestre con elevadas pérdidas. El resultado fue superior al 15% del patrimonio neto de la compañía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios