Médicas emiten sus recomendaciones ante el incremento de temperaturas

Inició una temporada veraniega que estará marcada por temperaturas extremas en la región. Especialistas solicitan tomar medidas para evitar consecuencias para el organismo. Las actividades al aire libre y el alto consumo de alimentos están en la mira.





Tiene una amplia lista de fanáticos pero también a sus propios detractores; el verano comenzó en el hemisferio sur y consigo las temperaturas subieron en el norte de la Patagonia. Médicas de la ciudad presentan su lista de sugerencias para evitar inconvenientes para los vecinos.

En verano lo que solemos ver es a la gente que entrena en el horario de la siesta. Tratamos mayoritariamente casos de pérdidas de conocimiento”, destacó Sonia Constantini, cardióloga (M. P. 2610).

La guardia del hospital Francisco López Lima recibe a esta altura del año un incremento sustancial en la atención de pacientes desmayados a raíz de prácticas deportivas bajo el sol.

Los denominados “golpes de calor” se producen por una combinación de factores, un alto nivel de deshidratación y un aumento de la temperatura corporal. Esto ocasiona fallas en todo el organismo, primero en el cerebro con algunas cefaleas, luego el corazón produciendo arritmias, e incluso se pueden desencadenar problemas renales.

“Ante una situación de este tipo recomendamos hidratar y bajar la temperatura como se pueda. En caso de gravedad trasladarse al centro médico más cercano”, añadió Constantini.

Hay algunos grupos más expuestos a sufrir las consecuencias de los golpes de calor, como lo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65, pacientes hipertensos y con insuficiencias cardíacas que toman algún tipo de medicamento con efecto diurético.

Acompañado de ello las recomendaciones alimenticias también son las más aclamadas en esta época de grandes banquetes de celebración por la finalización de año. “Siempre es preferible consumir hortalizas y frutas porque tienen alto contenido de agua, son más saludables y no requieren de un excesivo gasto energético”, precisó Paulina Boggio, nutricionista (M.N. 2741 – M.P. 6566).

Es de vital importancia recurrir a alimentos frescos y evitar artículos empaquetados, muchos de ellos con un alto nivel de procesamiento y de químicos añadidos. Por excelencia los vegetales deberían formar parte del plato diario.

El sacarse la remera también comienza a despertar una cierta preocupación por el bienestar físico y la alimentación. Sin embargo, es necesario aclarar que el objetivo primordial de una dieta balanceada debe ser la mejora de la calidad de vida y no el adelgazar. “Tenemos que volver a disfrutar de la comida, uno de los efectos colaterales es bajar de peso, pero no el primordial”, añadió Boggio.

Al proceso se lo debe complementar con el consumo de abundante cantidad de agua, en reemplazo de bebidas azucaradas o alcohólicas. “Ojo con el alcohol, lo ideal es no consumirlo”, finalizó por su parte la cardióloga.

En contexto… Seguridad Alimenticia


La Dirección de Seguridad Alimentaria de la ciudad comunicó sus propias sugerencias para el periodo. En esta oportunidad se centraron en la correcta manipulación y preparación de los alimentos.

Siempre se deben higienizar manos y cualquier superficie de contacto. También se solicita un correcto lavado de frutas y verduras con agua potable. Así como acceder a carnes de lugares certificados.

Evitar la ingesta de cualquier alimento crudo o que no haya alcanzado la temperatura de cocción adecuada. Sobre todo lo referido a productos como los huevos, carnes o embutidos. Ellos pueden contener microorganismos altamente dañinos como lo son la Salmonella, Escherichia coli y el Clostridium botulinum.

En el caso del traslado al momento de dirigirse a lugares de esparcimiento, a lo que se vaya a consumir es aconsejable darle previamente una cocción. También precisan ser refrigerados correctamente en conservadores o en heladeras.

Para más información contactarse al (298) 4422776.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Médicas emiten sus recomendaciones ante el incremento de temperaturas