Médicos proponen aislar totalmente a Cutral Co y Plaza Huincul

Proponen un plan de diez medidas para aislarse del resto y establecer acciones de protección.

Un grupo de 15 profesionales de Cutral Co y Plaza Huincul propusieron el cierre total de las vías de acceso a las ciudades petroleras por las ruta 22 y 17 y caminos alternativos porque entienden que “la forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión”.

La propuesta de blindaje preventivo contra el coronavirus será entregada al comité local de emergencia sanitaria.

Los únicos casos que registró la comarca es a partir de un trabajador petrolero que llegó desde Santa Cruz que contagió a su familia.

En un documento que difundieron los profesionales, mayormente médicos, propusieron una serie de medidas para disminuir elimpacto de la enfermedad y retomar la actividad económica en forma gradual y controlada “en una zona con características especiales”.

En efecto, proponen utilizar la geografía como ventaja estratégica que los favorece para la implementación de ciertos controles y los perjudica en el acceso a recursos sanitarios. La ventaja es que la zona, dicen no tiene circulación local sino está en etapa de contención.

Los diez consejos que propone el grupo de profesionales son:

Cierre total de la comarca, con bloqueo completo en ruta Nacional 22 y Provincial 17. Quien ingrese deberá cumplir con una cuarentena controlada y obligatoria por 14 días.

Se implementaran Puestos de control de vehicular en rutas mencionadas y bloqueo total de caminos alternativos.

Para las personas en tránsito, ya sean particulares o transportes en general y con destinos nacionales o internacionales que necesiten cargar combustible, sus vehículos serán identificados con una faja de seguridad que indique la prohibición de bajarse de vehículo excepto en lugar específico a designar.

Los diferentes transportes de cargas, serán detenidos en los puestos de control, donde se le realizara la desinfección del vehículo en su totalidad. (el chofer en tránsito no baja del Vehículo) Llega descarga y retorna a destino.

Trabajadores del petróleo y personal Jerárquico: régimen 14 x 14 como reglamentó el sindicato de Petróleo y gas privado.

Se retoman las actividades comerciales paulatinamente. Exceptuando a los grupos de riesgo. (adultos mayores, inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades crónicas preexistentes, etc).

Se mantiene las medidas preventivas de distanciamiento físico estricto, uso de máscaras faciales obligatorias, medidas de higiene personal.

Difusión con cartelería y en medios de comunicación locales.

Retornar actividades físicas (deporte al aire libre) que permiten mantener estrictamente distanciamiento físico.

Estimular medidas de desinfección de elementos adquiridos en comercios locales y / o vía Internet.

Los siguientes profesionales dieron aportes para la formulación, implementación y promoción de este proyecto preventivo son Luis Carlos Sánchez, Daniel Alfredo Godoy, María Paula Escalante, Vanesa Riveros, José Oscar Pfaff, Juan Pusterla, Laura Estévez, Carlos Barrionuevo, Andrea Paganini, Susana Rolon, Gustavo German Iril, David Rodriguez, Jorge Daroni, Francisco Daniel Sánchez y Sandra Marlene Ceotto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios