Médicos reclaman que se extienda la restricción de circulación y que se respete en Neuquén

En un comunicado aseguraron que bajar la movilidad de las personas conjuntamente con el plan de vacunación, es lo único que permitirá bajar la curva de contagios de coronavirus.

Nuevamente los principales referentes del sistema de Salud de Neuquén salieron mediante un comunicada a cuestión la falta de aprehensión de los neuquinos a las medidas dispuestas para prevenir la propagación del covid-19 e, indirectamente a los intendentes que resolvieron esta semana extender el horario de circulación en sus municipios.

El comunicado está firmado por la ministra de Salud, Andrea Peve, directores de hospitales y clínicas y jefes de la zona sanitaria. En el mismo explican que dos cuestiones son fundamentales para disminuir el impacto de la segunda ola, el plan sistemático de vacunación y las restricciones. Aseguran que esto permitirá no solo descomprimir el sistema sanitaria ya colapsado si no también disminuir los contagios.

«La baja en la circulación de la movilidad ciudadana se suma a este conjunto de herramientas y pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento a otro. La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal. Consiste en ganar tiempo para avanzar con el plan de vacunación, contar con los recursos para atender a las personas que necesita atención en nosocomios y en domicilios, y bajar los contagios», aseguran.

Los profesionales resaltaron que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce de manera inmediata en la normalización de la atención sanitaria, sino que lleva tiempo y lo tanto es necesario mantener todas las medidas ya adoptadas. «Solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que desde el sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas», agregan.

Los sanitaristas recordaron una vez más que los «niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la Provincia. La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios