Medio centenar de evacuados por el temporal en Bariloche

Las viviendas no soportaron el peso de la nieve acumulada. La mayoría es de los barrios Unión, 2 de Abril y Nahuel Hue. Los cortes de energía dificultaron la asistencia a los damnificados.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta ayer el mediodía el municipio debió evacuar 49 personas que se quedaron sin techo ni refugio por la contundencia del temporal que acumuló una importante cantidad de nieve en las zonas más alejadas del casco urbano.

Distintas familias de los barrios Unión, 2 de Abril y Nahuel Hue pasaron la noche del viernes en el Gimnasio Municipal Uno, improvisando camas sobre colchonetas, asistido con abrigos y alimentos por el gobierno comunal. En la tarde de ayer algunos comenzaron a retornar a sus viviendas que fueron reparadas por las cuadrillas de emergencia del municipio.

El director de Defensa Civil, Fernando Pantuchi, informó a este diario que «en la mayoría de los casos se trató de viviendas precarias que no soportaron el peso de la nieve» y señaló que la situación se dificultó aún más por la falta de energía eléctrica. «La mayor parte de la gente quedó incomunicada porque no tenía como cargar sus celulares», explicó.

La población más afectada se concentró en los barrios del cordón sur de la ciudad y el Villa Los Coihues, donde ayer se pidió la intervención de la Justicia para definir la situación de dos mujeres que se resistían a la evacuación pese al alto riesgo que presentaba su vivienda. La casa está ubicada en el «Balcón del Gutiérrez», una de las zonas más altas del barrio, y el peso de la nieve acumulada amenazaba con derrumbar el techo.

Pantuchi estimó que no habrá nuevos evacuados por leve mejoría climática y «los pronósticos son alentadores», aunque señaló que «el problema luego va a ser la helada, que va a dificultar el trabajo de las máquinas viales».

Parques Nacionales, Ejército, Prefectura, el SPLIF y los cuerpos de Bomberos Voluntarios trabajaron a destajo asistiendo al municipio con maquinarias y personal para reforzar la atención de la emergencia.

Entre jueves y viernes se anegó gran parte de la red vial del Alto y los barrios alejados y las máquinas tenían dificultades para trabajar por los postes y cables caídos, lo que demoró la apertura de las rutas del transporte urbano y el posterior despeje de las calles internas de los barrios.

El funcionario explicó el temporal desbordó al municipio que frente al alerta meteorológico estaba preparado para asistir la emergencia en caminos y viviendas precarias pero no pudo afrontar los contratiempos extras sumados por la caída del tendido eléctrico que dejó sin suministro de energía a amplios sectores de la ciudad.

En las últimas jornadas la Cooperativa de Electricidad logró restablecer el servicio en Cerro Catedral, parte de Pioneros y Villa Mascardi, la línea de media tensión de Bustillo en su totalidad, laguna El Trébol, Península San Pedro. También en los barrios: Covibar, Covigast, Hipódromo, Rancho Grande y la cumbre del Cerro Otto.

El problema se concentra en las decenas de barrios que continuará sin luz durante las próximas dos semanas. Para enfrentar esta situación se dispondrán grupos electrógenos en las salas de salud y centros estratégicos de las zonas afectadas, donde se trabajará con la población damnificada. La mayoría de las rutas de la región se encuentran transitables con precaución por la acumulación de nieve y hielo que, en algunos tramos obliga al uso de cadenas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios