Megaoperativo en Neuquén: un jefe de comisaría entre los detenidos

Los operativos estaban orientados a la detención de un grupo de personas que actuaban directamente y otros vinculados como soporte. Dos comisarías de la capital fueron requisadas.

La Policía Federal participó de los operativos en distintos puntos de la capital neuquina. Foto archivo: Florencia Salto.

La Policía Federal participó de los operativos en distintos puntos de la capital neuquina. Foto archivo: Florencia Salto.

La fiscalía federal detuvo ayer a cuatro oficiales de la policía de Neuquén a los que investiga por su presunta vinculación con una banda narcocriminal, dedicada a la venta de cocaína en la ciudad.

De los allanamientos simultáneos, que fueron casi 20, participó personal de la policía de Neuquén que realizó una parte de la investigación, según confirmó el comisario general Miguel Jara.

Según pudo saber Río Negro, entre los detenidos hay un jefe de comisaría. Su nombre se mantiene en reserva. Los otros son oficiales de menor jerarquía que trabajaban en puestos claves para prestar servicios a la organización.

El objetivo de los procedimientos de ayer también fue lograr la detención de personas civiles vinculados a la banda. No trascendió si ese objetivo se cumplió.

Todos serán indagados hoy por el juez federal Gustavo Villanueva, a pedido del fiscal federal Miguel Ángel Palazzani.

El comisario general Jara, uno de los pocos voceros que habló con la prensa, dijo que la investigación comenzó en marzo cuando se descubrió que había efectivos de la policía neuquina vinculados con la organización criminal.

El superintendente de Investigaciones no lo dijo, pero Río Negro pudo saber que el dato surgió de una causa que en apariencia nada tenía que ver, y que estaba en manos de una fiscal del caso de la provincia.

Fuentes federales, por su parte, deslizaron que la banda estaba bajo vigilancia desde mediados del 2019.

Se hizo un trabajo artesanal que consistió en unir información suelta que, puesta en el mismo tablero, demostró tener una conexión.

En las últimas horas se instaló en Neuquén personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad para participar de los procedimientos.

Actualizada 17.10 hs.-

Un megaoperativo se desarrolló este jueves en Neuquén por una causa que investiga la Justicia federal. Los allanamientos fueron simultáneos y en distintos puntos de la capital, pero bajo un total hermetismo durante las primeras horas. El objetivo es desbaratar una red dedicada al narcotráfico con la que, según se investiga, habrían colaborado efectivos de la Policía Neuquina.

Hasta el momento, trascendió que fueron, más de 20 los allanamientos puestos en marcha. Lo llamativo es que no solo se realizaron en viviendas particulares, sino también en dependencias policiales, entre ellas dos comisarías: la 18 y la Tercera.

En este megaoperativo no solo se esperaba secuestrar elementos y vehículos utilizados por la red, sino detener a las personas que estarían involucradas. Se trata de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, en particular cocaína, para la venta al menudeo. Uno de los datos que se investigan es si contaban con soporte externo.

La investigación que lleva adelante la Justicia federal habría dado con una estructura jerárquica muy compleja, dedicada a la venta de estupefacientes. Las "bocas de expendio" estaban distribuidas por la ciudad, por lo que se multiplicaron los puntos para investigar.

Trascendió que la investigación permitió reunir un importante cúmulo de datos con el cual identificar a cada uno de los integrantes de la red y el rol que cumplen, tanto los participantes directos como los laterales.

En los operativos intervienen en labor conjunta la división de Asuntos Internos de la Policía de Neuquén y la División Antidrogas de la Policía Federal Cipolletti.

Las órdenes judiciales vienen emitidas desde la Justicia Federal, el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Gustavo Villanueva y la Fiscalía Federal N°2 subrrogada por Miguel Angel Palazzani, tras un trabajo realizado desde hace varios meses en los que también intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), dependiente del Ministerio Público Fiscal en Ciudad de Buenos Aires.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Megaoperativo en Neuquén: un jefe de comisaría entre los detenidos