Megaoperativo narco en Neuquén: indagatorias y un duro golpe a la Policía

El jefe de la policía, Julio Peralta, consideró "saludable" que la propia fuerza haya formado parte de la investigación contra una organización criminal liderada por un policía exonerado.

Ayer en Neuquén se desarrollaron unos 20 allanamientos que tenían como objetivo domicilios y dependencias policiales. Se ordenaron tras una investigación de la fiscalía federal que tenía en la mira a una banda criminal dirigida por un policía exonerado e integrada por oficiales en actividad, dedicada a la venta de cocaína en la capital neuquina. Hubo varios detenidos, algunos con cargos jerárquicos dentro de la institución policial. Hoy será la indagatoria.

Tras las diligencias, el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta, dio su versión sobre el accionar de ciertos integrantes de la fuerza de seguridad. «A nivel institucional resulta un momento duro, porque no es grato tener que dar a conocer la noticia donde los investigados por la presunta comisión de hechos delictivos sean miembros de la fuerza, pero es parte de nuestra función», señaló el comisario mayor.

Explicó en LU5 que ni bien se tomó conocimiento de la situación, se pusieron a disposición de la Justicia Federal para investigar a los policías involucrados. «Se conformó un equipo investigativo», señaló Peralta y agregó que colaboraron en las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado 2.

En total, ayer se desarrollaron 20 allanamientos en Neuquén capital, de los cuales ocho estuvieron a cargo de la policía provincia. El jefe de la institución indicó que alguno de ellos se efectuaron en dependencias policiales, tales como en la Comisaría 18, la Comisaria Tercera, en el Departamento de Delitos y en la Dirección Antinarcóticos.

Peralta informó que las diligencias «derivaron en la aprensión» de cuatro integrante de las fuerza, que ya están a disposición de la justicia. Según añadió, los mismos pasaron la noche en Penitenciaría 5 de Senillosa.

En cuanto al rol que llevaba cada uno dentro de la organización criminal que se dedicaba a la venta de cocaína al menudeo, remarcó que será «ventilado mas adelante, cuando la fiscalía lo autorice». «No puedo dar precisión, hasta tanto no hayan sido indagadas las personas», recalcó.

Peralta enfatizó que es «saludable» que la «propia policía» de Neuquén haya investigado a los agentes sospechosos. «En esto quiero reconocerle al titular del Juzgado 2 la confianza que depositó, porque nos permitió llevar a delante esa investigación muy delicada», destacó el comisario mayor.

Explicó que tomaron conocimiento de que habría una organización criminal dentro de la fuerza hace ocho meses atrás. Allí comenzaron a investigar «con un hermetismo total».

El jefe de la Policía señaló que ello «permitió, en el día de ayer, completar las diligencias judiciales con la aprensión de estos integrantes y poder llevar adelante los otros allanamientos que materializó el Área de la Policía Federal de Drogas Peligros con asiento en la ciudad de Cipolletti».

«Habla muy bien de la institución policial que sea la propia policía la que lleve a delante esta investigación y pueda ponerlos a disposición de la Justicia», resaltó Peralta. Agregó que no solo habrá una resolución por parte del sistema judicial, sino que también se abrirá un procedimiento administrativo: «Seguramente nosotros, con un tribunal de honor, iremos a tomar decisiones sobre el futuro institucional de esta persona».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios