Melconian: «Necesitan echarle la culpa a alguien por la inflación»

El economista brindó una entrevista en la volvió a criticar al Gobierno Nacional.

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó las palabras del presidente Alberto Fernández hacia los productores y señaló que el oficialismo “necesita echarle la culpa a alguien” de la situación económica.

“El mundo sufre igual que la Argentina la suba de los precios de las materias primas. No somos los únicos exportadores. Sin embargo, la inflación en otros países sigue en cero», indicó Melconian, al participar de una entrevista en TN.

En ese contexto, el economista dijo que “no es la primera vez” que una gestión responsabiliza a la suba de los comodities por los incrementos en algunos bienes. Remarcó que si eso fuera cierto “entonces cuando bajan tendría que haber deflación”.

“Ellos (por la coalición gobernante) tienen un núcleo desde el punto de vista político a partir del cual necesitan echarle la culpa a alguien. Si vos querés que el precio de los productos no responda a un patrón internacional, entonces lo tenés que subsidiar”, opinó.

Para Melconian, esta discusión no se da en el sector energético ya que el Estado se hace cargo de una parte de los costos y “la gente no paga los precios que tendría que pagar”.

“Si quieren los alimentos más baratos, los tendrán que subsidiar, cosa que, por supuesto, yo no recomiendo porque la Argentina está estancada, no crece. Acá tiene que aumentar el poder adquisitivo de la gente para que pueda comprar esos alimentos sin mendigar, sin pedir un plan”, señaló el exfuncionario.

Durante la entrevista también opinó de la disputa entre Alberto Fernández y los integrantes de la Mesa de Enlace y consideró que parte del problema surge porque el Gobierno «cree que la responsabilidad de todos los males está en los empresarios».

“Muchas empresas se van porque tienen que reestructurarse por la pandemia y eligen irse de la Argentina porque es la que no ofrece ninguna condición ventajosa para generar capitalismo, empleo, rentabilidad», amplió.

Para el economista, hay una «caída dramática de la tasa de inversión” en el país porque las multinacionales “no tienen reglas claras de juego«.

“Si vos decís, por ejemplo, ‘doble indemnización’ (…) parece que el que lo critica es un mal nacido, pero no es así. Son cuestiones de la competencia. Cuando vienen estas malarias (por la pandemia), y competís contra Uruguay, Chile o Colombia, las empresas ven dónde se pueden instalar de mejor manera y se rajan», concluyó Melconian.


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios