Mendoza amaga con dejar el Coirco por Portezuelo

El gobierno mendocino lo está evaluando. La disputa por la construcción de la represa que manejará el caudal del río Colorado sigue sumando controversias. La Pampa hizo una nueva presentación judicial. El futuro de la obra está en manos de Nación.

Redacción

Por Redacción

La disputa política por la obra Portezuelo del Viento sumó un nuevo capítulo en la extensa controversia entre Mendoza y La Pampa. Esta vez fue el gobierno mendocino el que redobló la apuesta y amaga con dejar el Coirco (Comité Interjurisdiccional del río Colorado).


Días atrás, el ministro de Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, deslizó que la provincia “está evaluando” dejar el Comité que conforman las cinco provincias por las que fluye el Colorado. Río Negro, Neuquén y Buenos Aires completan el quinteto. Además aseguró que la obra no está en duda y que la discusión es sobre el informe del impacto ambiental.


A mediados de junio, en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco se votó sobre la inclusión de un estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca, algo que no está incluido dentro de los análisis que realizó Mendoza. La votación fue 4 a 1 a favor de añadir un informe.

La construcción no está en duda, lo que se debatió en el Coirco es solo si se realiza o no un nuevo estudio de impacto ambiental”.

Víctor Ibáñez, inistro de Trabajo y Justicia de Mendoza

De la reunión participaron los cinco gobernadores y el ministro de Interior Eduardo De Pedro. En esa oportunidad el funcionario apeló a la búsqueda de consenso para avanzar sobre el proyecto. A pesar del saludo cordial –con el codo– entre Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza, y su par pampeano, Sergio Ziliotto, en ese encuentro las diferencias parecen no poder llegar a acuerdo con el diálogo.


Es que Mendoza, a pesar del pedido de La Pampa, decidió avanzar sobre la licitación de la obra de la represa que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares. Eso fue una semana después de la reunión.


El argumento de la provincia cuyana es que la fecha estaba pactada y que seguirán avanzando con el proceso mientras se resuelve la interna por el estudio ambiental.

Sin embargo, La Pampa decidió ir a la Justicia –una vez más– y presentar una medida cautelar para frenar el proceso licitatorio y la construcción de la hidroeléctrica que regulará el caudal del Colorado.

En números

1.023
millones de dólares es el presupuesto oficial de la obra que tiene un plazo de ejecución de cinco años.
28,5
millones de dólares es el cuarto desembolso que está fijado para el 28 de julio.


La presentación judicial es una ampliación del informe que viene desde el año pasado. Hoy la construcción de la represa está en mano del presidente Alberto Fernández, que podría frenar la obra si no hay acuerdo entre las provincias. El presidente lo dejó claro a principios de junio cuando aseveró que del consenso depende la continuidad de la obra.


“Reiteramos la cautelar para suspender Portezuelo del Viento. Realizamos esta acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el avance de Mendoza en la licitación de dicha obra. Ahora también nos avala la decisión del Consejo de Gobierno del Coirco”, expresó en sus redes sociales Ziliotto. El Consejo debe fijar una nueva fecha para avanzar sobre las negociaciones entre los estados provinciales.

Un laudo presidencial definirá cómo sigue el plan hídrico

Tras el revés que recibió Mendoza en la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, el gobernador, Rodolfo Suárez, solicitó un laudo presidencial. Se trata de una instancia que se habilita cuando no hay decisiones unánimes. Ya ocurrió en 2018 ante un reclamo de La Pampa.En esa oportunidad el por entonces presidente Mauricio Macri falló a favor de Mendoza y el avance de la obra.


Con el cambio de gobierno también se modificó la postura de nacional. El presidente Alberto Fernández ya advirtió que la obra depende del consenso, algo que por el momento está lejos de prosperar.


También está en manos del presidente el giro de la cuarta cuota para la obra. Según el acuerdo que se firmó entre Mendoza y Nación, el 28 de julio debería recibir 28,5 millones de dólares. Hasta ahora, el gobierno nacional viene cumpliendo con el cronograma pero ahora el pago está en duda. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del Coirco será clave.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios