Mercados reaccionaron con cautela a los ataques

Los inversores dudan sobre los efectos de la escalada militar.Dow Jones cayó 0,57% y el Nasdaq tuvo suma mínima del 0,04%.

Nueva York.- Los principales mercados internacionales reaccionaron ayer con cautela a la segunda jornada de ataques de la coalición que lidera los Estados Unidos contra Afganistán, en una clara demostración de las dudas de los inversores por los efectos que tendrá la escalada militar sobre la alicaída economía estadounidense.

Las bolsas de Wall Street cerraron con una moderada tendencia a la baja del Dow Jones, que cayó 51,83 puntos (un 0,57%), hasta los 9.067,94 enteros; y una suba mínima del Nasdaq, que ganó 0,57 puntos (un 0,04%), hasta las 1.605,87 unidades, pese al nerviosismo generado por los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Afganistán.

Durante la sesión el Dow Jones llegó incluso a moverse en terreno positivo, pero más tarde el descenso de las acciones de productos de consumo diario y del sector financiero arrastró a la baja a este indicador.

Por otra parte, en el mercado internacional del petróleo de Londres, el precio del crudo subió, aunque se mantuvo en niveles bajos. (Ver recuadro)

Ayer fue feriado para los funcionarios públicos y los escolares en los Estados Unidos por celebrarse el «Día de Colón», lo que frenó un poco la actividad bursátil. Además permanecieron cerrados los mercados de bonos, lo que restó un flujo importante de negocios hacia Wall Street.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Londres, como otras plazas europeas, vivió también una jornada de nerviosismo ante la incertidumbre que creó en la economía mundial el comienzo de los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Afganistán.

Los bombardeos estadounidense-británicos, que comenzaron ayer y continuaron en la jornada de ayer en represalia a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, sumieron a los mercados londinenses en un profundo pesimismo y una gran volatilidad.

Los inversores temen que un prolongado conflicto y nuevos ataques terroristas provoquen una profunda recesión económica estadounidense y global difícil de superar, coinciden en señalar los analistas.

Las amenazas lanzadas el domingo por el saudí Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados terroristas, de que continuará la campaña de ataques contra Estados Unidos, siguió resonando en los centros financieros de todo el mundo y socavaba la confianza de los inversores, coinciden los analistas. Los expertos creen que en estos días los estadounidenses prefieren mantenerse en sus casas, viendo la televisión, lo que frenará el consumo, motor de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos.

Todo esto eleva a niveles pocas veces vistos la incertidumbre en Wall Street y los analistas apuestan porque esta situación se mantendrá durante varias semanas.

En tanto, los analistas tratan de encontrar algún momento histórico que pueda ser comparable a la situación que viven hoy los Estados Unidos.

Pero los casos más parecidos, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra del Golfo, parecen no ser equiparables a la situación de hoy, puesto que actualmente los Estados Unidos son blanco posibles de ataques a pequeña escala de parte de terroristas cuya detección es mucho más compleja que la de antiguos enemigos.

Mientras algunos analistas pronostican que las bolsas se estabilizarán en los niveles actuales, la mayor parte de los expertos creen que esto dependerá de lo que suceda en las próximas semanas y advierte que un nuevo ataque terrorista podría terminar por enviar la bolsas a pique, tal coco ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre.

Ligera alza en el precio del crudo

Nueva York.- El precio del crudo inició ayer la semana con una tendencia muy volátil en Nueva York, reflejo de la cautela de los operadores ante la ofensiva militar sobre Afganistán y por los efectos que tendrá sobre la economía de EE.UU. y de otras regiones.

Al término de la sesión regular, los contratos para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EEUU, registraron una subida de 0,01 dólares y se situaron en 22,45 dólares por barril, después de caer hasta los 21,95 dólares. Los futuros para noviembre del petróleo Brent que se negocian en Nueva York descendían de precio respecto al viernes, para colocarse en los 21,83 dólares por barril. Los expertos habían pronosticado una clara tendencia al alza en los precios del crudo al día siguiente de comenzar los bombardeos de fuerzas estadounidenses y británicas contra objetivos en Afganistán. Sin embargo, la sesión regular comenzó con una pequeña baja, aunque se modificó después de que las autoridades de EEUU informasen de que se había reanudado ayer la ofensiva.

«No hay clima de riesgo para la Argentina»

BUENOS AIRES.- El Gobierno ratificó ayer que su participación en la guerra contra el terrorismo internacional se limitará al envío de ayuda humanitaria y aseguró además que «no hay ningún clima de riesgo» de ataques a la Argentina, aunque reforzó la seguridad en puntos clave como aeropuertos, fronteras, embajadas y sedes religiosas.

El presidente Fernando de la Rúa reiteró su «solidaridad» con las decisiones de los organismos multinacionales, hizo votos por «una pronta paz con justicia» y por que «termine el terrorismo y la violencia» así como por un mundo «más equitativo, equilibrado y justo».

Al hacer referencia a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán, el Presidente afirmó también que los mismos «no deben afectar en particular» a la Argentina en materia económica, por lo que confirmó que el país «está en condiciones de afrontar sus obligaciones y cumplir sus objetivos».

«No veo que ésto deba afectar de manera particular a nuestro país: están tomadas todas las medidas de seguridad, ni hay riesgo ni clima de riesgo», agregó.

A menos de 24 horas del inicio de las acciones de guerra en Afganistán, De la Rúa volvió a asegurar que los Estados Unidos no pidieron tropas a la Argentina, e insistió en que ya se dijo «con claridad» que lo que se puede «ofrecer es ayuda humanitaria».

En un sentido similar se pronunció el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, pero cuando fue consultado sobre si habría pedidos de tropas no quiso responder, al precisar que prefiere no hacer «especulaciones» sobre cuestiones que aún no se han verificado.

Tanto De la Rúa como el ministro de Defensa ratificaron que, pese a que se vienen adoptando intensas medidas de seguridad en todo el país, se volvieron a intensificar en puntos clave, aunque se aclaró que no hay ninguna advertencia sobre riesgos en el país.

Las medidas se centraron principalmente en los aeropuertos de todo el país, colocados en estado de «Amenaza 3», es decir, con estrictos controles por los cuales sólo pueden ingresar a las terminales las personas con sus respectivos pasajes validados. (DYN)

Aviones en Triple Frontera

BRASILIA.- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió cuatro aviones de combate a la «triple frontera», que comparte con Paraguay y Argentina en Foz de Iguazú, donde se supone la existencia de un refugio de terroristas internacionales, vinculados con el terrorismo internacional.

Dos naves de combate del tipo F-5 aterrizaron el domingo en el aeropuerto de Foz de Iguazú, mientras que otros dos caza bombarderos Mirage están apostados desde ayer en Campo Grande, Mato Grosso del Sur, también en la zona fronteriza.

En Foz de Iguazú entró a operar ayer un escuadrón especial antiterrorista, dirigido por la Policía Federal, confirmaron fuentes oficiales en Plan Alto, la sede del gobierno.

Mientras en las grandes ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, además de la capital, se reforzaron las medidas de seguridad en los consulados y en la embajada de Estados Unidos, la triple frontera tendrá una vigilancia especial, dijeron fuentes diplomáticas en Brasilia.

Foz de Iguazú, del lado brasileño, Ciudad del Este, del paraguayo, y Puerto Iguazú del argentino es una zona dedicada principalmente al contrabando, pero que comenzó a ser vigilado en extremo desde los atentados terroristas del 11 de setiembre en Nueva York y Washington. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora