Mercosur: Venezuela ingresará como miembro pleno

Igualará las condiciones de los integrantes.

BUENOS AIRES.- La incorporación de Venezuela al Mercosur se aprobará con formato de «miembro pleno», al igual que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, durante la Cumbre que mantendrán los presidentes de la región entre jueves y viernes próximos en Montevideo, Uruguay.

Así fue confirmado a la agencia oficial Télam por el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, desde la capital uruguaya, donde asiste a las reuniones preliminares que se realizan como preparación del encuentro de jefes de Estado.

Sigal precisó que «con la aprobación de miembro pleno, se constituirá una comisión para que en un plazo inicial de 180 días resuelva los detalles -arancelarios, aduaneros, etc- para que Venezuela cumpla con todos los requisitos» del bloque regional.

«En la Cumbre se producirá la confirmación de Venezuela como miembro pleno y se proyectarán los pasos concretos para cerrar formalmente este capítulo», remarcó.

El funcionario señaló que otro de los temas relevantes que tendrá la agenda de la Cumbre estará dado por la aprobación del protocolo de conformación del Parlamento del Mercosur.

«Se abrirá a partir de esto una trascendente instancia que se orientará hacia una coordinación intergubernamental y hacia un nivel de participación a todo nivel que le dará formato al Mercosur proyectado», indicó.

Otro de los puntos que rubricarán los presidentes será la nominación del ex vicepresidente de la Nación, Carlos «Chacho» Alvarez, como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, sucediendo a Eduardo Duhalde.

En tanto, la agenda económica ofrecerá una extensa secuencia de temas, entre los que sobresale la puesta en marcha del Fondo de Conver

gencia estructural, que hará eje en las obras públicas que se requieran prioritariamente en la región.

Este fondo tendrá mayoritarios aportes de la Argentina y Brasil y atenderá inicialmente las necesidades estructurales del Uruguay y Paraguay, más las zonas deprimidas argentino-brasileñas, apuntó Sigal.

El ingreso de Venezuela se producirá a 20 años de la firma del tratado de amistad entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que significó el nacimiento del bloque económico.

Durante la reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata, El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció la aceptación de su país como estado asociado en el Mercado Común del Sur .Al hablar ante los mandatarios de los países miembros y asociados, dijo que su país honrará esa confianza.

Expresó que hubo una manifestación expresa de los presidentes del MERCOSUR en ese sentido y lo calificó de un primer paso muy importante que Venezuela esperó por cinco años sin desesperarse, en la confianza de que el momento llegaría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios