Messi se queda, el negocio también

Redacción

Por Redacción

Con la permanencia de Messi consumada, todo el negocio que se mueve alrededor del jugador quedó a salvo, al menos por una temporada más, a pesar de las declaraciones que efectuó este lunes el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, minimizando que la partida del crack fuera un problema. “La supuesta marcha de Messi no fue una preocupación seria y no afectaría los ingresos de La Liga porque ya tenemos vendidos el 90% de los derechos de las próximas 4 temporadas”.

Lo cierto es que si Messi hubiera concretado su partida de España, desde el fisco hasta el merchandising, el golpe económico habría sido devastador. Si el crack se iba, cerca de 50 millones de euros al año dejarían de ir a las arcas españolas, que ya perdieron bastante con la partida de Cristiano Ronaldo a Italia en el 2018.

Según 2Playbook, una comunidad de profesionales de la industria del deporte, el Barcelona está a punto de negociar el patrocinio con Rakuten (55 millones de euros) y con Beko (19 millones). Ambos ya habían avisado que la dimensión global del Barça no es la misma sin Messi.

Cada año se venden casi 2 millones de camisetas de Messi lo que deja al Barcelona cerca de 45 millones de euros. El club se lleva el 15% de las regalías por cada casaca con el nombre del crack en el dorsal, que tiene un costo entre 100 y 200 euros, según el país.

El merchandising detrás de la figura del crack, es una importante fuerte de ingresos para el Barcelona. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Con la venta de entradas factura otros 93 millones de euros por temporada, pero en estos tiempos de pandemia la presencia de aficionados todavía es nula. ¿Se puede sumar a todo esto que Messi se mude a otra liga europea? La otra pregunta que insinúa la consultora es: ¿cuántos aficionados dejarían de acudir al Camp Nou o comprar la camiseta azulgrana si no está el astro argentino en el Barcelona?. Por más que Tebas lo niegue, una Liga Española sin Messi jamás sería lo mismo y no sólo desde lo futbolístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios