Micro emprender, un proyecto ambicioso surgido en la región

Tras conocerse durante la Licenciatura en Administración, Verónica y Florencia, dos jóvenes de la región, se lanzaron con una iniciativa para ayudar a quienes estén comenzando sus emprendimientos. ¿Cómo se puede llevar adelante un negocio nuevo en este contexto?

Con la intención de “capacitar a otros emprendedores en temas de gestión de emprendimientos y negocios” a partir de lo aprendido en la carrera de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Comahue, dos jóvenes de la región crearon en plena pandemia un proyecto llamado Micro Emprender.


Se trata de Verónica Villagra y Florencia Capua, quienes nacieron en General Roca y Cipolletti respectivamente, y que con esta iniciativa intentan “compartir contenido conciso y eficaz con ejemplos de aplicación práctica, para resolver las inquietudes de emprendedores de diferentes rubros”, según afirmaron ellas mismas.

“Hemos observado que hay numerosas capacitaciones para emprendedores que generalmente están apuntadas a proyectos de mayor tamaño, que cuentan con un mayor capital inicial o recursos invertidos. Por ende, nos dirigimos a emprendedores pequeños (‘Micro’, tal como lo dice nuestro nombre), que en la mayoría de los casos desarrollan emprendimientos para salir de una situación económica complicada o incluso que lo hacen por puro placer, pero que no cuentan con herramientas de gestión que les permitan saber en qué estadio está su negocio o como hacerlo crecer”, aseguran.

P – Ustedes habían armado un proyecto conjunto y se toparon con la pandemia de golpe. ¿Cómo fue arrancar su proyecto de manera virtual?

R – Si, así es. Comenzamos en diciembre del 2019 a delinear nuestro proyecto y planificábamos lanzar “Micro Emprender” en marzo del 2020. Luego con la pandemia nos vimos en la necesidad de trasladar nuestras reuniones presenciales a la virtualidad y desde ahí surgió la oportunidad de orientar el proyecto a una forma totalmente digital, vía redes y capacitaciones virtuales.

Florencia Capua es una de las dos jóvenes emprendedoras que lleva adelante esta iniciativa surgida en pandemia.


P – ¿Qué tipo de capacitaciones brindan para emprendedores y emprendedoras?

R – Bueno, casualmente en abril y mayo vamos a estar dando un ciclo de cinco capacitaciones. Las mismas están diseñadas a partir de tres pilares: “ser” emprendedores, “administrar” el emprendimiento y “potenciar” el mismo.
Esto implica ver diversos temas que incluyen desde la concepción de una idea de emprender hasta inscribirse como monotributistas o autónomos, cálculo de costos, confección de presupuestos para prestadores de servicios, cómo manejar el dinero del emprendimiento, cómo cobrar nuestros productos o servicios.
Partimos de la base de incluir a los profesionales independientes como emprendedores, por lo cual, nuestras capacitaciones también están orientadas a ellos. Si bien existen numerosos emprendimientos dedicados a la producción de bienes, la prestación de servicios constituye un importante sector del mercado, que también requiere organización y herramientas de gestión.

P – Para alguien que quizás está pensando en un emprendimiento a corto plazo, ¿cuál sería el consejo “principal” que podrían brindarle?

R – Primero que nada, aunque parezca cursi, es creer que somos capaces. A esto se orienta con “ser” emprendedor, reconocerse como potencial. En segundo lugar, buscar las oportunidades que te brinda tu entorno más cercano y tratar de resolverlo con lo que tenes a mano.
Por ejemplo: ¿te gustan los animales y también hacer ejercicio? Quizás pasear mascotas sea una buena oportunidad. Lo mismo si hiciste un curso de cocina para celíacos, y ves que nadie está ofreciendo viandas de ese tipo.
En resumidas cuentas, ver las oportunidades en el entorno y reconocer nuestras propias capacidades para realizar un agregado de valor a las mismas.

Verónica Villagra, oriunda de General Roca, se conoció con Florencia durante la cursada.


En un principio, las herramientas otorgadas por “Micro Emprender” apuntaban casi específicamente a los proyectos que recién iniciaban o que estaban en proceso de lanzarse, pero con el correr de los meses y la repercusión, el espectro es cada vez más amplio.

Así, con una visión completa de la importancia de llevar adelante un emprendimiento pero también de los procesos de aprendizaje para llegar a esta instancia, Verónica y Florencia disfrutan del avance de su proyecto, que comenzó hace poco menos de un año y en medio de un contexto difícil, pero que crece a pasos agigantados.

Pueden encontrarlas en Facebook o en Instagram clickeando en los enlaces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios