Microproductores trabajan para recuperar la globa

Los productores de la feria Ecosureños, que se quedaron sin espacio físico cuando el viento destruyó la enorme globa que albergaba sus puestos en el Centro Cívico, trabajaron arduamente ayer para recuperar la estructura con el afán de "no perder los mejores días de la temporada".

SAN CARLOS DE BARILOCHE

Los hierros torcidos y los restos de la lona que resultaron afectados por las ráfagas del miércoles a la madrugada fueron trasladados hasta la delegación municipal Pampa de Huenuleo, donde una cuadrilla de 20 personas se empeñó en soldar y emparchar lo que haga falta para volver a levantar la carpa.

Uno de los dirigentes del grupo, Gustavo Hernández, dijo que lo más estimulante fue ver «el compromiso y la energía» puesto por los productores en superar la adversidad. «Acá hay mucha gente que perdió casi toda su producción cuando se cayó la globa, pero igual viene a trabajar al galpón -señaló-. Armamos grupos para enderezar y para soldar. También tenemos el cemento para reparar la lona. Creemos que en dos o tres días va a estar lista».

La idea de los emprendedores y artesanos es volver a montar la globa en la calle Mai del Centro Cívico, el mismo lugar donde estaba cuando fue arrasada por el viento. Hernández dijo que «no hubo errores en el montaje, porque se cumplió con el protocolo de los fabricantes», pero igual cree que «hay cosas para mejorar». A los anclajes originales que no resistieron el viento piensan agregar bolsones de áridos de una tonelada para amarrar mejor la estructura.

Aunque Hernández dijo que proyectan instalarse en el mismo lugar, el secretario de Gobierno del municipio, Daniel Natapof, aseguró en la mañana de ayer que estaban en la búsqueda de un emplazamiento distinto, y con menos riesgos.

La misma carpa ya estuvo emplazada en el Centro Cívico en otras oportunidades, para Ecosureños en la temporada 2014, para una muestra gastronómica y para la Fiesta de la Palabra.

Hernández reconoció que estos días sin feria les causan un importante perjuicio, y los intentos del municipio por lograr un lugar provisorio no dieron resultado. «Existen un par de locales grandes en la calle Mitre y las transversales que están desocupados, pero los intentos de llegar a un acuerdo no dieron resultado», explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios