Micros de doble piso: para la CNRT, es «urgente» revisar la continuidad

Para el organismo, se abre una discusión técnica en torno a la característica del 98% del parque móvil automotor de larga distancia. También habló de "descontrol" en torno a las libretas de descanso.

El presidente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, dijo hoy que es urgente «una revisión» de la viabilidad de los micros de doble piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina, tras lamentar el vuelco ocurrido ayer en la ruta 2 que dejó un saldo de dos muertos.

«Lamentablemente es uno más y no nos podemos acostumbrar, siempre es un doble piso, y el 98% del parque móvil automotor de larga distancia es de doble piso”, dijo Arteaga en declaraciones a radio Provincia.

El funcionario señaló que ahora “se abre una discusión técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión del equilibrio, de la inestabilidad y la viabilidad y continuidad de este diseño de (micros de) doble piso en la Argentina”.

En relación al peritaje del colectivo que volcó ayer a la altura de Samborombón, expresó que “lo que más claro está es el testimonio de uno de los choferes que dijo que ‘venían rebotando’, o sea llegaban y salían de cada estación”.

Arteaga dijo que el ministerio de Transporte quiere terminar «con esta situación de las libretas de descanso«.

«Eso es un descontrol y el ministro (de Transporte) Mario Meoni ayer tomó la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su domicilio”, remarcó.

El titular dela CNRT indicó que «la tecnología vino para quedarse y en el mundo sirve para diversos controles, esta es la discusión que tendremos que afrontar a fines de erradicar la libreta de descanso«.

Por otro lado, aseguró que es necesario seguir “trabajando porque hay mucho para hacer para mejorar nuestro transporte”.

«Nos hemos encontrado con un organismo devastado en personal y logístico, estamos poniendo fuerza en los controles de temporada pero también para acudir al resto de las provincias; estamos haciendo un organismo federal que tiene que cubrir la totalidad de las provincias no solo el transporte de pasajeros, sino también el de carga», reconoció.

Por último, indicó que entre los objetivos figuran el de invertir en tecnología y capacitación de recursos humanos «para cuidar en la transitabilidad a los argentinos».


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