Miguel Pesce: «De ninguna manera va a haber aumento de precios»

El titular del Banco Central descartó un aumento de precios como efecto de las restricciones a la compra de dólares. Convocó a aumentar exportaciones para que el mercado funcione con normalidad.

Siguen las repercusiones tras el nuevo cepo al dólar. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, descartó un aumento de precios como efecto de las restricciones a la compra de dólares que instrumentó el gobierno para mantener las reservas de la entidad. «De ninguna manera va a haber aumento de precios. Los movimientos de precios se producen sobre el dólar oficial, esto lo probamos en 2016 cuando se produce la devaluación el gobierno de Macri que dijeron que no iba a ver inflación porque el mercado ya había asumido la devaluación, en ese año tuvimos 40% de inflación. Los precios se guían por el mercado oficial, no por los de referencia que hay en el mercado», argumentó en diálogo con TN anoche.

«Tenemos un problema estructural porque en 2011, exportábamos 83.000 millones de dólares y hoy lo hacemos en 60.000 millones de dólares y necesitamos exportar 90.000 millones de dólares porque tenemos demanda de importaciones para la producción, demanda para pagar servicios, demanda para pagar los servicios de deuda y esta vocación que tienen los argentinos para ahorrar en moneda extranjera. Esto tiene que ser un compromiso de todo el país».

El funcionario agregó que «también tenemos un problema coyuntural porque no sólo se endeudó el Estado sino también el sector privado en moneda extranjera». Subrayó que «la deuda de las empresas privadas se incrementó en un 84% en los últimos cuatro años, unos 20.000 millones de dólares».


«Estamos preservando el tipo de cambio oficial»


El presidente del BCRA justificó las medidas al señalar que «esto era necesario porque las divisas son fundamentales para mantener el nivel de actividad, la industria necesita insumos importados pero la presión que le estaban metiendo al mercado cambiario por el dólar ahorro y los especuladores era muy fuerte y había que encarar una solución».

Pesce puntualizó que «lo que estamos preservando es el tipo de cambio oficial por el cual se mueve la producción en nuestro país. Este tipo de cambio está un 20% arriba del tipo de cambio de diciembre de 2015, en términos reales».

«Nadie menciona atraso cambiario, es un tipo de cambio competitivo. Las presiones que hay en otros tipos de cambio, están vinculadas con fondos especuladores que quedaron atrapados porque vinieron a hacer carry trade y no se pudieron retirar de nuestro mercado», agregó Pesce.


«Estamos tratando de alejar presiones especulativas»


El presidente del BCRA subrayó además que «de ninguna manera tiene que haber aumento de precios porque los precios se guían por el tipo de cambio oficial».

«Si tuviéramos el tipo de cambio atrasado podríamos tener alguna presión para una devaluación del peso, pero nadie habla de eso», enfatizó Pesce, para luego remarcar que «estamos tratando de aislar las presiones especulativas, por eso es el impuesto a las ganancias sobre el dólar ahorro».

Pesce remarcó que «la Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro. Se fugaron 23.000 millones en 2019, 19.000 millones, en 2018 y 16.000 millones de dólares en 2017. Este año estaremos por debajo de los 10.000 millones de dólares. Tenemos que exportar 90.000 millones de dólares, este tiene que ser un objetivo de nuestro país. Mientras no exportemos más de 90 mil millones de dólares estamos en problemas», sentenció Pesce.

El funcionario evaluó que «las empresas van a venir a nuestro país cuando vean oportunidades de negocios». Finalmente explicó que «en los últimos cuatro años se contrajeron deudas por 20.000 millones de dólares y en los próximos meses vencían 3,3 mil millones de dólares. Lo que les decimos es que los vencimientos que tienen a partir del 15 de octubre por un semestre, los reestructuren y el esquema es que paguen los intereses, pagan el 40% del capital y el 60% restante lo refinancien, con una vida de la deuda de 2 años. Esto es lo que les pedimos a las empresas. Las que tienen ON son menos de 10 y las que tienen préstamos bancarios son menos de 30″.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios