Nuevo cepo al dólar: cómo funciona, qué consumos alcanza y cuáles excluye

El gobierno oficializó la medida a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. El valor del dólar ahorro queda por encima de los $130. ¿Qué pasa con los gastos en dólares con tarjeta?





El gobierno nacional oficializó esta mañana a través de una resolución de la Afip la medida que se conoció ayer del nuevo recargo del 35% para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales. Lo hizo a través de la Resolución General 4815 publicada hoy en el Boletín Oficial que establece que quienes compren dólares pagarán un 35% ya que se efectivizó el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La norma precisa que “las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias”.

En tanto que, para para los demás sujetos, las percepciones se realizarán “a cuenta de Ganancias”.


Los puntos principales


Dólar ahorro: La AFIP pasará a cobrar 35% en materia de percepción de Ganancias y Bienes Personales. Esto se suma al impuesto PAIS del 30%. De esta forma, la cotización se iría aproximadamente a $ 130 para quienes deseen ahorrar en divisas, manteniéndose el límite de USD 200 mensuales.

Control a los compradores: el BCRA advirtió que los bancos deberán arbitrar medidas para controlar que quienes busquen acceder al dólar ahorro tengan ingresos suficientes para hacerlo. Habrá fuertes controles para autorizar la apertura de cuentas en dólares.

Gastos en dólares con tarjeta: A partir de ahora, las transacciones en moneda extranjera aplicarán al cupo de U$S 200 mensuales para el dólar “solidario”. Y si se gasta por encima de esa cifra se computarán para los meses subsiguientes. Las compras con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera también estarán sujetas al 30% del impuesto PAIS y la percepción del 35% por parte de AFIP, es decir que el tipo de cambio efectivo sería cercano a $ 130.

• Limitaciones a empresas para el pago de deuda en dólares: El Central sólo permitirá a las empresas que accedan a dólares por el equivalente a sólo 40% del capital que deben pagar, al menos hasta fin de año. El monto restante debería ser refinanciado con los acreedores, con el objetivo de estirar por lo menos dos años los vencimientos.


Gastos y compras no alcanzados


Hay gastos y compras que no estarán alcanzados por la nueva disposición:

Prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;

Proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

• Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.


¿Desde cuándo rige la medida?


La medida rige desde este miércoles 16. Los consumos que se hagan con débito a una cuenta en pesos lo pagarán de inmediato, mientras que los que se hagan con tarjeta de crédito se pagarán al momento del vencimiento del resumen.


El decreto completo (PDF)



Comentarios


Nuevo cepo al dólar: cómo funciona, qué consumos alcanza y cuáles excluye