Miles de firmas para insistir con el proyecto que prohíbe el agua en la megaminería

Asambleas socioambientales insisten  en el tratamiento del proyecto.  Afirman que  “está cajoneado”.

Esta mañana, asambleas socioambientales presentaron más de 5000 firmas de ciudadanos que solicitan que se trate y apruebe el proyecto de ley que prohíbe el uso del agua en la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el territorio neuquino.

“Son personas de todas las edades que acompañan el pedido del proyecto  con conciencia del cuidado del agua y de las futuras generaciones”, señaló Sandra Ferrero, integrante de la Asamblea socioambiental de Junín de los Andes.

Dijo que cuando se presentó en marzo del año pasado hubo un grupo de diputados  que se comprometieron a tratarlo, pero nunca prosperó.  Sostienen que “esta cajoneado en la Comisión de Energía”.

“Si se archiva se va a insistir para que la legislatura reglamente los mecanismos de  participación ciudadana que tenemos y que lamentablemente no se pueden utilizar porque no están reglamentados“, anunció Ferrero.

En el texto del proyecto N°11.520 se argumenta que “la minería metalífera a cielo abierto demanda enormes cantidades de agua y contamina frecuentemente las cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro, sumado a una cantidad importante de desechos”.

Desde las organizaciones sociambientales recuerdan que en 2015  hubo intentos de empresas de hacer esta actividad en las nacientes del río Catal Lil, en Huinganco y antes en Loncopué. Pero todas se frenaron en gran parte por la movilización de los vecinos de cada lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios