Presentaron un proyecto para prohibir el uso de agua para la minería

En el Día Mundial del Agua, organizaciones socioambientales presentaron la iniciativa en el Legislatura neuquina.

Asambleas y organizaciones socioambientales del interior de la provincia presentaron un proyecto esta mañana en la legislatura para prohibir el uso del agua en la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el territorio neuquino.

Santiago Herradón, miembro de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, aclaró que no están en contra de la actividad minera en general “sino de un tipo en particular, que es la megamineria metalífera a cielo abierto, y puntualmente estamos en contra que se use agua”.

Te puede interesar: La minería a cielo abierto mantiene en alerta a Loncopué

En el texto del proyecto señalan que “la minería metalífera a cielo abierto demanda enormes cantidades de agua y contamina frecuentemente las cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro, sumado a una cantidad importante de desechos”.

Te puede interesar: Comunidades de Catan Lil solicitaron el fin del proyecto megaminero

Marca que el agua es el principal insumo en el proceso extractivo y se obtiene de “ríos y acuíferos cercanos a los proyectos a razón de cientos o miles de litros por segundo”.

Te puede interesar: Hicieron lugar al amparo contra la exploración minera

La presentación de la iniciativa estuvo en concordancia con el Día Mundial del Agua y fue acompañada por más de 2000 firmas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios