Mineros de Andacollo tienen una nueva reunión en la sede del Ministerio Público Fiscal

La nueva reunión se realizará a partir de las 18. Los diputados serán parte de la misma.  

Actualizada 17.15 hs.-

Los mineros de Andacollo volverán a tener un nuevo encuentro en la sede del Ministerio Público Fiscal. En esta ocasión en la mesa se sumarán los diputados provinciales que esta tarde recibieron a los trabajadores en la sala de comisiones de la Legislatura.

La reunión comenzará a las 18 horas.

Durante la mañana, los manifestantes se trasladaron al edificio legislativo y bloquearon los accesos y salidas del edificio de calle Leloir. Pedían que los diputados intervengan en el conflicto.

Los mineros volvieron a cortar la Ruta 22 en Arroyito esta mañana, y, luego de advertir que endurecerían la protesta, se trasladaron desde la Ciudad Judicial a la Legislatura. Ayer fracasaron nuevamente las negociaciones con el Gobierno. En la reunión, que se reanudó a la tarde, esperaban llegar a un acuerdo por los salarios adeudados y su futuro laboral, pero no lo lograron. La empresa Trident Southern Explorations ya no participa de los encuentros por lo que los trabajadores esperan respuestas de Provincia.

Uno de los delegados de los mineros, Gustavo Sepúlveda, explicó que esta mañana reanudaron el corte de la Ruta 22 en Arroyito, medida que se repite desde el 5 de mayo. La diferencia es que esta vez se permite el paso cada cuatro horas y no cada tres, como hasta ayer. Además, el grupo que acampa frente a la Ciudad Judicial capitalina desde el viernes pasado, se trasladó a las puertas de la Legislatura. Quieren que los diputados intervengan porque el Ejecutivo no logró resolver el conflicto.

Sepúlveda indicó que la reunión con el Gobierno, en la que la fiscalía provincial actúa como mediadora, comenzó a las 16 y se extendió hasta las 22, sin lograr un acuerdo. El lunes les habían repetido la oferta presentada el viernes anterior: un bono de $20.000 por cuatros meses, pero los mineros quieren que se garantice la continuidad de la mina.

«Ellos no se quieren hacer cargo ni dar las garantías que nosotros necesitamos para poder irnos a nuestras casas tranquilos y que los trabajadores tengan la certeza de que esto va a seguir con los trabajadores adentro», lamentó el dirigente.

Los mineros trasladaron su protesta de la Ciudad Judicial a la Legislatura. (Gentileza).-

Provincia le quitó la concesión de la mina de Andacollo a Trident cuando ésta convocó a un concurso de acreedores. La justificación fue el incumplimiento de puntos del contrato. La firma se fue del norte neuquino dejando deudas millonarias, sueldos sin pagar y una gran incertidumbre sobre el sostenimiento de la actividad, que es clave para la economía de la zona. Además, diputados y concejales de la oposición pidieron la investigación de lo ocurrido y la renuncia del titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.

Se espera que en las próximas horas, tanto los trabajadores como el Gobierno den señales de cómo continuará la búsqueda de solución al conflicto. «La gente ya está cansada y sus familias en Andacollo están muy necesitadas», resaltó el dirigente minero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios