Tras el bloqueo, diputados reciben a los mineros en la Legislatura

Se improvisó una reunión luego de la protesta que montaron los trabajadores esta mañana en el edificio de Leloir. Buscan una solución al conflicto dado que ayer volvieron a fracasar las negociaciones con el gobierno.

Diputados de todos los bloques políticos recibieron este mediodía a representantes de los mineros de Andacollo luego de que los trabajadores llevaran su reclamo por salarios atrasados a la Legislatura. Durante la mañana bloquearon los accesos y salidas del edificio de calle Leloir exigiendo una respuesta de ese poder político, hasta ahora el único que no había intervenido en el conflicto.

Los delegados fueron recibidos en la sala de comisiones por diputados del Movimiento Popular Neuquino, del Frente de Todos, del FIT y Juntos por el Cambio.

Frente a ellos plantearon la situación que atraviesan hace más de dos meses por los sueldos impagos que dejó la empresa Trident Southern Explorations de Argentina antes de que la provincia le rescindiera el contrato de explotación. Los mineros demandan al gobierno una solución que garantice su continuidad laboral en el yacimiento.

El martes volvieron a tener una reunión de mediación con la fiscalía y ministros del gobierno provincial, pero nuevamente no llegaron a un acuerdo. La propuesta del Poder Ejecutivo es otorgarles un subsidio de 20.000 pesos por cuatro meses y buscar otras empresas que puedan retomar la explotación de la mina de oro, trámite que demandará tiempo.

Trident obtuvo el usufructo del proyecto en 2016, luego de que estuviera paralizado por dos años por el abandono de su anterior concesionaria, Andacollo Gold. Para la mayoría de los trabajadores es la segunda vez que atraviesan este proceso. En el 2014, la empresa -hoy en quiebra- tampoco pagó sus deudas ni indemnizó a los mineros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios