Mineros quieren saber cuándo cobrarán la ayuda de Nación

SIERRA GRANDE (ASG).- Los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande siguen esperando que el estado nacional deposite el prometido pago del Repro, un Programa de Reconversión Productiva que fue implementado por el gobierno nacional para paliar la situación financiera de las empresas y evitar el despido de personal.

«Ni AOMA Seccional Sierra Grande, AOMA Central, ni la empresa manejan el pago de este subsidio», sostuvo Raúl Poltronetti, secretario general de AOMA, ante el planteo de los trabajadores que reclaman el pago de esta ayuda nacional.

Pero ahora temen que el pago del subsidio se retrase aún más porque en medio de la espera la empresa MCC despidió la semana pasada a un trabajador de Punta Colorada, cuando se supone que debería mantener la planta de obreros para poder recibir los fondos del Repro.

Justamente Nación habría aprobado el pago de este dinero a cambio que la firma china no despida personal.

Hace un mes AOMA nacional firmó la documentación para otorgar al aval a la minera para que obtenga el subsidio, y allí Poltronetti aclaró que la empresa adhiere al Repro, porque no puede pagar un aumento nacional.

El gremialista esperaba que Nación efectúe el pago de la primera cuota sobre el fin de septiembre, tal como se había planteado a los trabajadores en la última asamblea, aunque eso no ocurrió.

«Entiendo la necesidad de poder percibir esta ayuda económica de la cual somos ajenos en el tiempo del pago del mismo, estamos esperando que por medio de Minería nos puedan dar más o menos una fecha de pago».

Tal como se indicó, el Repro es una ayuda de Nación para paliar la situación financiera de las empresas y evitar el despido de personal, lo que dificultaría aún más la situación para las economías regionales.

Este programa no es un aumento de sueldo. Al principio la minera china había rechazado este subsidio por considerarse una empresa «sana», pero la evidente crisis por la que atraviesa hizo cambiar su postura. Se estima que los trabajadores cobrarán 300 pesos mensuales durante tres meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios