Mirá el video de la voladura de la Ruta Provincial 23, cerca de Junín

La ruta que conecta Zapala y Junín de los Andes, en el extremo oeste de la provincia, se está pavimentando.

A raíz de las obras de pavimentación del tramo de la Ruta Provincial 23, entre el puente Malleo y el puente Pilo Lil, el pasado 31 de mayo se realizaron voladuras con el objetivo de ampliar la calzada.


Durante la jornada, y según informó la dirección provincial de Vialidad, el tránsito estuvo interrumpido entre las 11 y las 18.

La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y del departamento Aluminé. De esta manera, conecta la Ruta Nacional 242, en Pino Hachado, con la Ruta Nacional 40 en Junín de los Andes.

Actualmente esta ruta presenta algunos tramos pavimentados y otros no, que totalizan 188,6 kilómetros de extensión. Hoy se encuentran pavimentados o en ejecución 95,5 kilómetros y en proyecto de pavimentación hay un tramo de 93,7 kilómetros, de acuerdo a lo que informó la provincia en su página web.

El tramo en ejecución es el que se encuentra ubicado al sur de Aluminé. La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros de ancho y la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente, en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor.

Actualmente la obra presenta un 35 por ciento de avance concentrado en el movimiento de suelo y la construcción de base y sub-base. Según informaron las autoridades del organismo vial, la obra comienza la veda climática a partir del mes de junio, por lo que se realizará únicamente el mantenimiento rutinario de invierno para garantizar la transitabilidad, hasta el mes de septiembre en que se reanude su ejecución.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.

La obra entra en veda y hasta el cambio de temporada tendrá mantenimiento rutinario. (Fotos: Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios