Mladic será extraditado a La Haya

Según la fiscalía, la extradición podría producirse en siete días. El detenido tiene ahora tres días para apelar la decisión de su entrega al Tribunal Penal.

El presunto criminal de guerra serbio Ratko Mladic podrá ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, porque se cumplen todos los requisitos, informó hoy una portavoz judicial en Belgrado.

Mladic tiene ahora tres días para apelar la decisión de su entrega al TPIY, añadió la portavoz Maja Kovacevic-Tomic. Según la fiscalía, la extradición podría producirse “más tardar en siete días”.

Acusado, entre otros delitos, de la masacre de 1995 en la localidad de Srebrenica, en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios, Mladic fue arrestado el jueves en un pueblo de las afueras de Belgrado tras estar prófugo durante más de 15 años.

Hasta ahora, la familia de Mladic había intentado evitar la extradición y pedía que el hombre de 69 años fuera llevado a un hospital porque está demasiado débil para afrontar un proceso judicial, algo que rechazó hoy el tribunal, según el abogado de Mladic. “El magistrado dijo que los médicos determinaron que mi defendido es capaz de hacer frente a un proceso judicial”.

La audiencia de extradición de Mladic comenzó el jueves pero tuvo que ser interrumpida por motivos de salud. En las fotos actuales, Mladic aparece irreconocible frente a las últimas que se conocían de hace diez años. Está más flaco y con menos pelo. La prensa comenta asimismo que muestra rasgos de demencia. Su brazo derecho está paralizado tras sufrir un ataque de apoplejía.

Pero el fiscal general Bruno Vekaric señaló que la presentación de Mladic como un demente enfermo de avanzada edad es sólo una táctica de la Defensa. Mladic se negó hoy a recibir el acta de acusación del TPIY, según informó una portavoz de la Corte Suprema de Serbia, algo que no retrasaría el proceso de extradición.

“Ustedes han elegido a Milosevic, yo no, así que ¿quién tiene la culpa?”, declaró Mladic ante el tribunal serbio.

El ex presidente yugoslavo Sloban Milosevic, fallecido en 2006, tuvo una participación decisiva en el diseño de las guerras en la década de los 90 para crear una “Gran Serbia”. Mladic hizo una carrera meteórica en el Ejército popular de Yugoslavia, dominado por serbios, y más tarde se convirtió en jefe militar serbobosnio durante a guerra civil de 1992 a 1995.

Mientras que la detención de Mladic fue elogiada a nivel internacional, los nacionalistas serbios anunciaron protestas para este fin de semana en todo el país. Para muchos serbios, continúa siendo un héroe.

Mientras, la prensa de Belgrado informó hoy que Mladic fue sorprendido por las fuerzas de seguridad mientras dormía. Los supuestos guardaespaldas que debían matarlo en caso de ser arrestado no estaban presentes, y tampoco se encontraron aparatos modernos de comunicación como un teléfono móvil o una computadora portátil, añade la prensa.

Además, tenía “una bolsa llena de medicamentos”, asegura el periódico belgradense “Blic” citando a fuentes policiales. Según el rotativo, Mladic no pudo haber conseguido esos medicamentos sin la ayuda de un médico.

El lugar donde se encontraba, la casa de su tío Branislav Mladic en el pueblo de Lazarevo -a una hora en coche al noroeste de Belgrado- es “una típica granja”. El edificio había sido registrado por las fuerzas de seguridad anteriormente varias veces sin resultado. Se cree que hacía solo dos semanas que Mladic se encontraba allí y que previamente se mantenía escondido en los alrededores de Belgrado. Sus perseguidores sabían que el ex general cambiaba a menudo de escondite.

La recompensa de diez millones de euros (14 millones de dólares) que el Estado serbio ofrecía por su captura seguirá en las arcas estatales ya que nadie dio la pista decisiva, informó el secretario de Estado del Ministerio de Justicia de Serbia, Slobodan Homen.

El funcionario explicó en declaraciones a la emisora televisiva belgradense B92 que Mladic fue detenido “en el marco de la labor operativa normal de los órganos de seguridad serbios”. Homen agregó que esos órganos “solo hicieron su trabajo conforme a la Constitución y el derecho”.

El presidente serbio Boris Tadic dejó claro que Belgrado espera ahora una rápida entrada en la Unión Europea como premio. Sin embargo, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, dijo que por la detención de un criminal de guerra un país no puede recibir contraprestaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora