Moreno ante el juez: “No me hizo ninguna pregunta”

Negó haber cometido “abuso de autoridad” con sus acciones.

DyN

El funcionario, con un gesto clásico hacia los periodistas al llegar ayer a Tribunales para declarar ante Bonadío.

Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio con rango de ministro, declaró ayer durante dos horas ante el juez Bonadío por abuso de autoridad, acusado de multar a consultoras privadas que contradicen al desprestigiado índice oficial de inflación que elabora el Indec, intervenido por el funcionario.

En calidad de imputado, Moreno negó haber cometido “abuso de autoridad” contra las consultoras, a las que acusó de querer “forzar una devaluación en el mercado argentino”. Y le dijo a la prensa que “el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma”. Luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: “No sabés lo interesado que estaba en aprender”.

Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el 2011, Moreno multó con 500.000 pesos a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice público que emite el Indec.

El funcionario negó en la indagatoria, un acto procesal donde no está obligado a decir la verdad, que él y los otros tres funcionarios de la secretaría acusados hubiesen cometido “abuso de autoridad”, ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes.

Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra desleal con sus índices.

Agregó que las multas fueron apeladas, ante lo cual la Cámara Contencioso Administrativo Federal las revocó, pero el Estado llevó el caso a la Corte Suprema que todavía no se expidió, por lo que el trámite “está abierto”.

El funcionario dejó en el Juzgado un escrito y copia de las denuncias que presentó en 2011 contra las consultoras, texto que entregó a los periodistas. Las consultoras fueron denunciadas por el delito de agiotaje, una forma de abuso comercial, que se tramitan en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.

“Explicamos al juez cómo es la mancomunión de algunos personajes del mercado, en el caso argentino liderado por el señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, de quien hablamos sobre si tiene o no las manos manchadas con sangre por el incidente de Papel Prensa”, dijo Moreno. “Magnetto y dueños de medios, algunos banqueros y algunas consultoras trabajaban en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación. Todo esto está perfectamente radicado en esta denuncia y los nombres y apellidos fueron dados en el tribunal con precisión”, sostuvo. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios