Movimientos sociales pidieron la cesión de tierras para construir viviendas

Integrantes del Polo Obrero y de las Asambleas por el Techo Propio, pidieron al municipio la cesión de tierras fiscales para la construcción de viviendas.

Con una movilización hasta las puertas del municipio reginense, integrantes del Polo Obrero y de las Asambleas por el Techo Propio de esta ciudad, pidieron la cesión de tierras fiscales para desarrollar programas habitacionales.

El pedido se fundamentó en la necesidad de dar respuestas a grupos de familias que desde hace varios años vienen reclamando por la posibilidad del acceso a tierras para construir sus viviendas, al no haber podido ingresar a programas de loteos sociales.

La movilización se desarrolló este jueves con una concentración en las puertas del Concejo Deliberante, para posteriormente marchar por la avenida Rivadavia hasta las puertas del edificio municipal, donde fueron recibidos por el secretario de Coordinación, Ariel Oliveros.

“Reclamamos por el derecho fundamental de acceso a la tierra y la vivienda. El devenir de la pandemia, solo profundizó las carencias previas. Venimos a traer un petitorio dirigido al intendente Marcelo Orazi, para que de respuesta a este reclamo que ya lleva cuatro años”, apuntó Norma Dardik, dirigente del Polo Obrero de Villa Regina.

Puntualmente el pedido está dirigido a la cesión de una fracción de tierras que son propiedad del municipio reginense, que se encuentran sobre el faldeo de la barda norte, pero en jurisdicción del municipio de General Enrique Godoy.

El pedido se basa en un proyecto que fue impulsado por el exintendente de Regina, Carlos Vazzana por un convenio firmado como el municipio de Godoy, por el que se preveía la posibilidad de destinar una fracción de tierras que son propiedad del municipio para loteos sociales. La parcela se encuentra dentro de las 4.500 hectáreas que el municipio reginense posee sobre la barda norte.

La propuesta no cuenta con el respaldo del municipio godoyense, que en varias oportunidades indicó que el convenio que se firmó en 2019 no estipulaba la urbanización de dichas tierras y por considerar inviable la dotación de servicios a ese sector de tierras debido al alto costo de las inversiones a realizar.

Por su lado Dardik, remarcó que “lo que pedimos al ejecutivo municipal es que se elabore un proyecto para la cesión de las tierras fiscales que posee este municipio en General Enrique Godoy para las familias que se agrupan en la Asamblea por el Techo Propio 2”.

Agregó que “el análisis preliminar realizado por el director del departamento de tierras, la extensión territorial sería suficiente para satisfacer nuestro reclamo. No hay motivo para prolongar la angustia de nuestros vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios