Moyano promete «interceder» por el agro
Tras dialogar con Biolcati dijo que hablará con Cristina en la gira española.
BUENOS AIRES (ABA).- A sabiendas de que Néstor Kirchner «no negociará bajo aprietes», el titular de la CGT y jefe de los camioneros, Hugo Moyano, volvió a iniciar discretas conversaciones con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para tratar de mediar en el exacerbado conflicto con el campo, que se agravó por la sequía de los últimos meses.
Moyano tiene un interés particular: hace unos días Biolcati lo llamó por teléfono para avisarle que, por la disminución de la cosecha de granos, los choferes de vehículos de gran porte dejarán de hacer alrededor de un millón de viajes (sobre un total de cinco millones) de más de 300 kilómetros.
«Moyano no lo podía creer. Se mostró tan preocupado como yo. Representa a uno de los principales sectores económicos del país y nosotros también ocupamos un espacio relevante», declaró Biolcati, quien abriga la esperanza de que el dirigente peronista pueda influir positivamente sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita a España, de la semana próxima.
«La charla fue muy cordial y breve. Biolcati consideró que es un adelanto que Moyano haya ´comprendido el problema del campo´, y se comunicó con él para aclararle el sujeto sobre el que caen las retenciones: es en el productor y no en los exportador». Así lo hizo saber un vocero del ruralista a «Río Negro» que, además, admitió que los dos dirigentes «quedaron en verse».
Una fuente K recordó a esta agencia que como representante de los transportistas de granos, Moyano siempre tuvo una actitud dialoguista y que en el momento de mayor efervescencia, en el 2008, hasta propuso el arbitrio de la Iglesia. «Kirchner lo sacó corriendo. En plena pelea, le dijo que estaba equivocado», refirió.
«Bajo presión no habrá medidas fiscales. Pretender hacerlo de esa forma, es no conocer a los Kirchner. Ante la lluvia de pedidos de varios gobernadores, se está analizando una baja o suspensión en las retenciones, pero se dará a conocer cuando amainen los ánimos», adelantó el portavoz a este diario.
Por supuesto, de poco ayudó que se haya sumado al pedido el vicepresidente Julio Cobos, a quien el gobierno considera como «un opositor irredimible». «Pero desde el gobierno nacional hay hoy señales de que el campo está en lo cierto cuando reclama», aceptó el vocero de Biolcati.
Detrás de los elogios mutuos -ambos señalaron respetarse y ponderaron las habilidades del otro- Biolcati y Moyano comprometieron esfuerzos para que «no haya quilombo y vuelva a quemarse la pradera».
ARNALDO PAGANETTI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios