Fiesta Nacional de la Pera: mucho rock y cumbia en Allen

Desde esta noche en el predio del Sindicato de Camioneros, en la ruta 22, el tiempo cálido también acompañará la celebración dedicada a homenajear la cultura del trabajo y la producción.

Hoy arranca la edición 22 de la Fiesta Nacional de Pera en Allen y promete ser un rotundo éxito. Con artistas nacionales, regionales, buena gastronomía y una gran feria de artesanos, el evento convoca a los vecinos del Alto Valle y de otras provincias.

El predio donde se realizan las actividades es del Sindicato de Camioneros, ubicado en el kilómetro 1200 de la Ruta Nacional 22.

Este año la fiesta tendrá un carácter más temático, señalaron desde el Municipio, ya que habrá una globa para exponer la producción frutícola de la región.

Además no habrá fuegos artificiales confirmó la intendenta Liliana Martín. La mandataria tomó esta decisión para estar en sintonía con la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, la cual establece la prohibición, a partir de febrero, en todo el ejido de la ciudad.

Hoy el gran cierre en el escenario mayor será con el grupo de Córdoba, Los Caligaris. La banda fusiona diversos géneros musicales desde el rock, el ska y el cuarteto cordobés.

Desde el Municipio remarcaron que el ingreso es gratuito y para los que vayan a disfrutar los conciertos no habrá plateas o sectores preferenciales. “Es que realmente es una fiesta para todos”, comunicaron desde la comuna.

El acto protocolar será hoy a las 20 y se espera que esté la gobernadora Arabela Carreras junto a una comitiva de funcionarios.

Cerca de las 21 subirá al escenario el Ballet de Tango Municipal de Allen. Luego será el turno de la agrupación Sureña Jazz Band. Los músicos invitarán a los espectadores a viajar en el tiempo y apreciar cómo era este género en los años de 1920.

Cerca de las 23 será la oportunidad de los artistas Martín Ledesma, Marzso y Bodanny.

Para saborear y mirar

40 puestos
dedicados a la gastronomía dispondrán de bebidas, comidas y platos típicos de la región.
64 estands
sumarán entre los de la feria de artesanos y los de la Agencia Crear con los emprendedores rionegrinos.

Desde la comuna señalaron que para esta edición se realizará la tradicional elección de la reina. “Se presentaron 9 postulantes que provienen de distintas ciudades”, informaron. Hoy presentaran a las aspirantes a la corona y mañana se realizará la elección.

Otro de los atractivos será la gastronomía. Habrá más de 40 estands del rubro y se podrá disfrutar platos típicos locales y de la región además de cervezas artesanales. El evento también contará con un estand de comidas para personas con celiaquía.

Durante las jornadas los visitantes podrán apreciar el talento del chef viedmense Sandro Fogel. El maestro de la cocina presentará el “plato allense”, elaborado con productores regionales.

Además habrá una feria de artesanos con más de 30 expositores de la provincia y el país. El abanico de productos que ofrecerán es muy variado e incluye tejido, hilado, cerámica, madera y platería.

Por parte de la Agencia Crear, habrá 34 estands con productos caseros regionales, artesanías, de diseño, realizados por emprendedores de diferentes puntos de la provincia.

En esta edición habrá un concurso de embaladores con premios en efectivo. Además la empresa Ancona Ecoviviendas sorteará una casa entre los vecinos de Allen.

Los números centrales día por día:


Hoy se presentará en el escenario el grupo de Córdoba Los Caligaris. La banda fusiona diversos géneros musicales desde el rock, el ska y el cuarteto cordobés.

Mañana habrá mucho rock nacional con Attaque 77. El grupo lleva más de 30 años tocando y su tema “Hacelo por mí” está en el puesto 19 de las cien mejores canciones del rock argentino. También subirá al escenario el cantante Coti y la jornada culminará con la elección de la reina la fiesta.

– El gran cierre será el domingo a pura cumbia, primero con el grupo La Delio Valdez y finalmente con Los Palmeras de Santa Fe. Además se presentarán bandas regionales.

Los colectivos, los autos, la seguridad y el cuidado infantil


Desde el Municipio señalaron que la empresa de colectivos Ko:Ko es la encargada de realizar el servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros durante las tres noches de la Fiesta Nacional de la Pera.

Los colectivos van a comenzar a ir la predio a las 19 y la última frecuencia será después del último espectáculo en el escenario mayor.

Los vecinos que lleguen desde otras ciudades podrán tomar el colectivo que va por Ruta 22 y bajar frente al predio.

Desde el Ejecutivo también detallaron que la empresa Ko:Ko tendrá su tráiler en la intersección entre el acceso Martín Fierro y la calle Haydee Coila.

Además habrá una parada de taxis ubicada en esa misma intersección.

Los visitantes que concurran en auto podrán estacionar sus vehículos en los espacios delimitados sobre la Ruta 22 y acceso Martín Fierro;acceso Martín Fierro y Ruta 65 y calle Haydee Coila entre acceso Martín Fierro y acceso Biló.

Desde la comuna señalaron que el estacionamiento estará a cargo del gremio de Camioneros y el costo será de $ 100 por día.

En cuanto al operativo de seguridad confirmaron que habrá 100 policías por cada noche en el predio y zonas aledañas. Además habrá “un fuerte operativo de seguridad vial llevado a cabo por la Dirección de Tránsito”.

El predio tendrá a disposición baños químicos, algunos de ellos adaptados para el uso por parte de personas con discapacidad motriz.

Las familias que asistan con niños y niñas recibirán un cupón en la entrada que deberán llenar con sus datos y su número de teléfono. Este debe ser portado por el menor o los menores en caso de que se extravíe en el predio. Esto permitirá ubicar más rápido a su familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios