Muerte de Nahiara en Los Menucos: la querella va por el femicidio y la defensa por la teoría del accidente

La pequeña murió el 7 de abril en un paraje cercano a los Menucos. Para la fiscalía se trató de un caso de violencia. Los imputados sostienen su inocencia y aseguran que la niña cayó de una escalera, desde unos dos metros de altura.

Tras la inhumación de los restos y a pesar del receso judicial por el coronavirus, la causa por la muerte de la niña de 3 años ocurrida en un paraje cercano a Los Menucos ha generando distintas reacciones en las últimas horas. Por un lado, desde la querella apuntan a que se trató un caso de femicidio en tanto que desde la defensa buscan sostener la hipótesis de la caída de la escalera, ya que -tal como lo dijeron desde un principio los acusados- la muerte de la pequeña Nahiara se habría producido por un golpe accidental.

El abogado que representa a la familia de la niña, Marcelo Hertzriken Velasco adelantó que solicitará reformular la acusación para que al padrastro de la niña, Carlos Rubén Erbin (39), se lo acuse de femicidio. Por el rol que habría cumplido la madre, Valeria Verónica Miranda (de 20 años), el letrado sostuvo que fue partícipe necesaria para concretar ese delito.

Dato de interés

60
Fueron las lesiones que presentaba el cuerpo de la niña, según la información que trascendió tras la autopsia realizada la semana pasada.

En las últimas horas también se aceptó a la abuela de la niña como querellante en la causa, con lo cual Amelia América Antonio, madre de la principal imputada, se transformará también en una parte importante dentro del proceso a la hora de sostener la acusación.

La defensa y la teoría del accidente

Por su parte, fuentes vinculadas a la defensa oficial de Miranda y Erbín aseguraron que los dos acusados continúan sosteniendo la hipótesis del accidente. Cabe recordar que ese fue el testimonio que brindaron los detenidos -hasta ahora imputados por homicidio calificado por el vínculo y homicidio simple- cuando un grupo de profesionales del hospital de Los Menucos llegó para asistir a la niña, quien ya se encontraba sin vida.

«Hasta el momento ellos aseguran que fue un accidente. Incluso la escalera fue secuestrada y está en manos de la Justicia», dijo la fuente consultada por Río Negro, quien aclaró que en las próximas horas se solicitarán una serie de medidas en torno al caso.

El caso

El 7 de abril, personal de centro médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara. Cuando llegaron, la niña ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía.

La explicación de la madre fue que unos días antes, había caído de una escalera, desde unos 2 metros de altura. Tras realizar la autopsia al cuerpo de la niña, efectivamente se confirmó que el deceso fue por un fuerte golpe en la zona craneal. Para el Ministerio Público Fiscal no hay dudas que sobre la niña se ejercía violencia y por eso abonaron la teoría del homicidio.

Frente a los resultados de la autopsia, a la defensa no le quedan muchas opciones que reconocer la violencia que se ejercía sobre la pequeña aunque ahora sostendrán la teoría de la muerte en medio de un accidente doméstico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios