Mujeres esquimales hablan con sus telas

Tapices realizados por mujeres inuit de Canadá se exponen hasta el 18 de mayo en la sala Emilio Saraco.

Neuquén

En la Sala de Arte Emilio Saraco se exponen hasta el 18 de mayo diecinueve tapices realizados por mujeres inuit de Canadá, en una muestra titulada “Cultura sobre tela-El tejido de las mujeres del Artico”, organizada por la Secretaría de Cultura municipal conjuntamente con la embajada del Canadá y el Centro Canadiense del Comahue.

La exposición, exhibida por única vez en la Argentina, ofrece al visitante tapices realizados a mano por mujeres pertenecientes a esa etnia -conocidos popularmente como esquimales- y reproducen escenas de caza, ritos shamánicos, héroes mitológicos y diversas leyendas de Nunavut -en idioma inuktitut “nuestra tierra”- el más reciente de los territorios canadienses.

A diferencia de otras artesanías, que son anónimas, los tapices llevan la firma de sus creadoras como Irene Avaalaaquaq, Victoria Mamngqsualuk, Nancy Segova, Naomi Itya y Mary Yuusipik, originarias de Baker Lake, un asentamiento que se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando llegaron allí los primeros pobladores nómades inuits provenientes de las duras regiones del Ártico, donde habitan desde hace más de 4.000 años.

Desde hace más de una década la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén mantiene una estrecha relación con la embajada del Canadá, la cual ha permitido llevar adelante exposiciones, muestras y eventos culturales como éste, del mismo modo que con las embajadas de Francia y España, entre otras.

Este tipo de acuerdos permiten ampliar nuestros propios horizontes en materia cultural, accediendo a expresiones que nos resultan desconocidas, ya que muchas veces no integran los circuitos habituales de exhibición de las muestras de arte convencionales.

En este caso, los tapices realizados por estas artistas inuits nos llevan a un universo distante de nuestra cultura occidental y moderna, pero que presenta puntos de contacto con nuestra propia raíz americana, indígena y originaria, en el sentido de pertenencia a la tierra que le da sentido a cada uno de los individuos que la habitan.

A la vez, nos habla de la necesidad de preservar este tipo de manifestaciones desde el propio Estado, tal y como lo hace en este caso el gobierno canadiense, consciente del valor que posee esa cultura ancestral en el diseño de la propia identidad como Nación que tiene el Canadá, un país tan americano como la Argentina, construido con el aporte de culturas americanas y europeas.

Oscar Smoljan

Director del MNBA Neuquén

Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios