Mujeres venderán pescado fresco

Lo harán en Las Grutas, con rigurosas normas de higiene.Una casilla rodante servirá de lugar de expendio en una esquina.

Con algunos arreglos, la casilla rodante quedará apta para ser usada para la venta de pescado.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La venta de pescados y mariscos frescos al paso será próximamente una realidad en el balneario Las Grutas, gracias a la iniciativa de la Red local de Mujeres de la Pesca que con su insistencia logró que la comuna le entregara en comodato una casilla rodante en la que realizarán la actividad, resguardando al máximo las normas de salubridad e higiene.

De esta manera la agrupación que cuenta con apenas dos años de existencia concretará un nuevo proyecto para generar fuentes de trabajos para la desprotegida rama femenina de la labor pesquera, especialmente esposas de pescadores, fileteras desempleadas, recolectoras costeras y productoras de conservas artesanales.

La casilla rodante que está siendo actualmente reparada por los empleados municipales será instalada en alguna esquina del balneario Las Grutas desde las 19 a las 22. Se expenderán allí productos frescos envasados al vacío con frío para garantizar su perfecto estado de conservación.

El secretario de Gobierno, Fernando Alonso, informó que la firma del contrato que regule el comodato se realizará durante la semana que se inicia, mientras que la reparación total estará finalizada en los días posteriores.

La casilla rodante cumplió diferentes funciones. El verano pasado fue utilizada para el control de tránsito en la ruta por parte de la Policía y luego quedó en desuso a la intemperie. La permanencia sin resguardo produjo que fuera literalmente desvalijada, por lo que se están reponiendo los artefactos sanitarios y los demás elementos que fueron destruídos o sustraídos.

El proyecto de la Red de Mujeres incluye además de la venta de los productos, la entrega de folletos con recetas de cocina y explicaciones sobre los recursos ictícolas del golfo San Matías.

Los pescados y mariscos capturados por los pescadores artesanales son comercializados a través de la Terminal Pesquera Artesanal, que desarrolla los análisis bromatológicos correspondientes para cada especie. Los productos serán adquiridos allí por las mujeres, quienes los trasladarán hasta la casilla de Las Grutas para su venta.

Para concretar el proyecto resta, además de terminar con la reparación y la parte burocrática para la entrega de la casilla, la obtención de las 6 o 7 libretas sanitarias para las mujeres que trabajarán allí y las autorizaciones finales por parte de la Dirección de Inspección General.

Angel Pezzot, con sueños patagónicos intactos

Analiza la realidad con ojo crítico. En cada esquina, ante sus cientos de conocidos en la localidad o, de tanto en tanto, como columnista de una emisora local. El ingeniero Angel Omar Pezzot, nació en Puerto San Julián hace 61 años y a los 9 se trasladó a vivir a Avellaneda, donde cursó estudios secundarios y universitarios.

Hace 27 años llegó a San Antonio Oeste, donde echó raíces. «El pueblo creció por dos factores: el puerto y Las Grutas», asegura. Pezzot cree que la Patagonia es un lugar donde los sueños de lo jóvenes pueden concretarse. «Desgraciadamente los graduados regresan a esta ciudad a trabajar como docentes y no ejercen sus verdaderas profesiones», se lamenta.

«Pero esta región tiene que despegar por necesidad nacional», asegura. No cree en los intentos de regionalización de Sobisch, tampoco en las ansias secesionistas que han cobrado fuerza en los últimos tiempos. Está convencido de que la Patagonia puede adqurir mayor protagonismo y en ese proceso incluye al ferrocarril, su gran pasión como una de las herramientas a tener en cuenta. «Las asignaturas pendientes son el ferrocarril trasandino a través de Zapala – Lonquimay y la unión del Puerto de Ultramar con el ramal a Choele», destaca. «Eso, más el transpatagónico hacia el sur, son piezas clave en el despegue patagónico», asegura.

Pezzot vive con su esposa Graciela, profesora de Historia y tiene tres hijos, Leonel de 26, estudiante de psicología, Romina de 23, flamante abogada y Julián de 22, estudiante de ingeniería mecánica y naval.(ASA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios