Multas en Neuquén por subas en productos de higiene, limpieza, aceite y azúcar

Esta mañana hubo una reunión para avanzar en la facultad que el gobierno nacional otorgó a los municipios para el control de precios.

La cuarentena hizo oscilar los precios en mercados y supermercados de la región. Desde el Estado nacional, provincial municipal apuntan a penalizar las subas injustificadas. Productos de higiene y limpieza es donde más se detectaron incrementos durante los controles. También se encarecieron algunas verduras, sobretodo las que se traen fuera de la región.

Para evitar las subas desmedidas, el municipio de Neuquén sostuvo que inspecciona mercados, minimercados y mayoristas. Hubo comerciantes que indicaron durante los controles que ya habían adquirido sus productos en los mayoristas a un valor superior al que ponía como límite Nación. Otros locales observaron que lo compraban al mismo valor, pero que para no tener pérdidas necesitaban subir un poco el precio.

«La lista de precios los mayoristas la respetan. Pero si vos buscás la azúcar en los mayoristas a 55 pesos (el precio de Nación) , yo no la puedo vender a 55 pesos. Tendrían que estar en el mayorista un 30 por ciento menos para poder venderla a 55 pesos. Sino me genera pérdidas. Tengo un negocio con cinco empleados», comentó un dueño de un autoservicio.

En la ciudad de Neuquén, según apuntó el área de Comercio, los mayores incrementos se vieron en aceite, azúcar y productos de limpieza.

A nivel provincial, desde el área de Protección al Consumidor, se informó que en las últimas tres semanas se realizaron 360 inspecciones en la capital y en el interior, y se labraron 147 multas. Los controles fueron en supermercados y farmacias. La mayor parte de las infracciones fueron por aumentos desmedidos en alcohol en gel y elementos de limpieza e higiene.

El gobierno nacional firmó hoy un decreto mediante el cual le dio la facultad a los intendentes de todas las localidades de poder aplicar la ley de defensa de la competencia, y poder de esta manera controlar el incremento de precios en los pequeños comercios. El presidente Alberto Fernández, declaró que la mayor de los aumentos en el país se observaron en los comercios de barrios.

Esta mañana, hubo una reunión entre la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor con referentes de cada localidad, para trabajar la articulación del control de precios máximos, acorde a la medida nacional.

Carnes y verduras

Entre las carnicerías consultadas todas afirmaron que no hubo subas durante la cuarentena. Los valores se elevaron en algunos locales más del 30 por ciento antes del aislamiento, en enero y febrero. En los negocios donde se aplicó el aumento a inicio de año, el kilo de carne picada ronda los 360 pesos, la pulpa paleta 460 pesos y el asado con hueso 620 pesos.


Un verdulero de un local céntrico dijo que los valores que variaron se debe a productos que escasean en esta temporada. La naranja en febrero estaba 65 pesos el kilo y ya alcanzó los 120 pesos. Un caso similar es el de la zanahoria que en dos meses multiplicó su valor.


El comerciante dijo que tiene el kilo de papa blanca a 45 pesos pero que sabe que otros lo vendían al doble de precio.»Hay viveza de algunos», expresó.

Desde el mercado concentrador de Neuquén se informó que en los valores de precios de frutas y verduras, las oscilaciones podían ir de 25 a 75 por ciento en determinados días, sobre todo en naranja, papa, cebolla y zanahoria, pero que luego cuando llega la mercadería de estos productos el valor baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios