Multiplican reclamos por la Agricultura Familiar

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar se reunió en la provincia de Córdoba con presencia barilochense.

La reactivación de las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar y la “recuperación e espacios de participación y decisión para las organizaciones” del sector fueron los principales reclamos planteados por la Fonaf, que se reunió la última semana en Córdoba, con participación barilochense.

Fabiana Goye, dirigente local y primera vocal nacional de esa organización, dijo que aspiran a lograr respuestas que beneficien a los pequeños productores y que el objetivo de las entidades de Bariloche es “bajar los planteos” y revertir el abandono que padecen de parte de la provincia y el municipio.

La Fonaf (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar) cuestionó “el vaciamiento y desnaturalización” de la secretaría de Agricultura Familiar, la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y las políticas que “reorientan recursos a otros sujetos agrarios vinculados al agronegocio”.

En diálogo con este medio, Goye tradujo esos reclamos a la realidad local y dijo que desde la Feria Franca del Nahuel Huapi y otras organizaciones se propusieron “trabajar estos temas a nivel municipal y provincial”.

Señaló que con el agentes municipales de Agricultura Urbana tienen buen vínculo, pero no así con el intendente Gustavo Gennuso.

Mientras tanto, comenzaron a elaborar un proyecto con el candidato a intendente del Frente de Todos, Daniel Natapof, que incluiría mejoras en el mercado comunitario y la implementación de una “faenadora móvil” para pequeños productores ganaderos.

También están a la espera de que asuma la gobernadora Arabela Carreras “para avanzar con ella en algunas cuestiones pendientes como la reglamentación de la ley provincial de agricultura familiar”, que no consiguieron hasta ahora con Alberto Weretilneck.

Goye dijo que el panorama a nivel nacional es “crítico”. Refirió que mediante un amparo consiguieron que el gobierno frene la reducción de personal en el Inta y lamentó que a los recortes en los programas destinados a los pequeños agricultores se haya sumado ahora la negativa a apoyar con fondos públicos la participación de organizaciones civiles en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur.

Goye dijo que “es gravísimo”, porque en ese foro se coordinan las políticas públicas para toda la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios