«Ameba comecerebros» en Corea del Sur: crece la preocupación tras registrar la primera muerte

Esta enfermadad se produce por la ameba Naegleria fowleri que vive en la tierra y en las aguas cálidas como termas, lagos y ríos de todo el mundo. Expertos indicaron que tiene una alta tasa de mortalidad, llegando a un 97%. Conocé de qué se trata.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur confirmó la primera víctima fatal en el país asiático por la enfermedad producida por la «ameba comecerebros». El deceso se produjo ayer y es el primer caso en el país de la patología que provoca una meningoencefalitis amebiana primaria, cuya extraña infección del cerebro es ocasionada por la ameba 

La agencia surcoreana informó que el microorganismo, conocido como la «ameba comecerebros», fue detectado en un ciudadano nativo que falleció tras ser atendido en un hospital con síntomas de meningitis.

La víctima fue un paciente de unos 50 años de nacionalidad, quien ingresó al hospital el pasado 11 de diciembre luego de una estancia de cuatro meses en Tailandia. Fue internado un hospital de su llegada al país y falleció el miércoles 21 de diciembre luego de permanecer 10 días en estado crítico, según informa el diario The Korea Herald.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias surcoreanas confirmaron que la muerte fue provocada por el ingreso de esta enfermedad y aseguraron que se desconocen las posibilidades de propagación de persona a persona.

El primer caso de Naegleria fowleri se reportó por primera vez en Estados Unidos, en 1937. Para 2018, se habían notificado 381 casos de infección en todo el mundo, incluyendo EE.UU., India y Tailandia.

Ese año, se registró una muerte en Argentina y dejó como víctima a un niño de ocho años, oriundo de la ciudad boanerense de General Alvear. El menor había estado nadando en una laguna de Vedia, cerca de Junín y fue allí que contrajo la enfermedad. Sin embargo, los médicos lo trataron como un «hecho aislado y esporádico».

Según los expertos, la tasa de mortalidad por infección es superior al 97%, ya que de los 151 casos registrados en EE.UU. entre 1962 y 2020 solamente cuatro no fueron fatales. Además, indican que se trata de un parásito que se encuentra en ríos y lagunas de agua templada, generalmente en ambientes tropicales o en piscinas públicas con deficiencias de mantenimiento sanitario.

«La ameba comecerebros coloniza los tejidos nasales y luego invade el cerebro y las membranas meninges al propagarse por los nervios olfatorios. La enfermedad ataca sobre todo a jóvenes activos inmunocompetentes y tiene una altisima agresividad, ya que una vez que ingresa al cerebro no da tiempo a nada», había declarado Patricia Barisich, directora del Hospital Abraham Piñero de Junin en 2018.

Ante este primer antecedente en el país asiático, los referentes de Salud en Corea del Sur advirtieron a la población que se abstengan de nadar en zonas donde se ha identificado la enfermedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios