Qué es una «bomba ciclónica», el fenómeno que provocó un feroz temporal en Estados Unidos

La tormenta de nieve, calificada como la más grave en medio siglo, se cobró hasta el momento la vida de cerca de 50 personas. Cuál es su origen.

El temporal «Elliot» azota por estas horas a gran parte de los Estados Unidos, provocando cancelación de vuelos, el colapso de rutas y la muerte de cerca de medio centenar de personas. El hecho fue tildado como «sin precedentes» por las autoridades del país.

Al menos 200 millones de personas, el 60% de la población, estuvieron durante la temporada navideña bajo algún alerta por el clima, según detalló el servicio meteorológico nacional. La parte más afectada es la región centro-oeste, particularmente el estado de Nueva York.

Unos 4.900 vuelos fueron cancelados, según datos del portal Flight Aware. Asimismo, más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad por culpa de este fénomeno.

La mayor parte de los fallecidos fueron por avalanchas o por ataques al corazón mientras retiraban de los accesos a sus domicilios o negocios montañas de nieve, que en la zona de Búfalo alcanzó los dos metros de altura en Nochebuena. Otros, bloqueados por la nevada en el interior de sus casas o sus automóviles, esperando inútilmente la llegada de los equipos de protección civil.

Se espera que la cifra de víctimas mortales aumente en las próximas horas, o incluso días, con el descubrimiento de nuevos cadáveres al ser retiradas las montañas de nieve y hielo. 

Por su parte, el presidente Joe Biden prometió en la red social Twitter que su administración proporcionará los recursos federales necesarios para apaliar los efectos de la crisis climática.

Qué causa la «tormenta del siglo»


Elliot es una «bomba ciclónica», un fenómeno que se produce cuando la presión atmosférica cae drásticamente y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. Pero para que una tormenta se convierta en “bomba ciclónica” la presión del aire debe caer al menos 24 milibares en 24 horas.

Se las conoce así debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión. Son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.

El término comenzó a implementarse cerca de 1980, luego de distintas investigaciones meteorológicas. Surgió cuando los meteorólogos, John Gyakum y Fred Sanders, actualizaron los trabajos del investigador del clima Tor Bergeron, quien le había dado ese nombre a las tormentas de rápida profundización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios