Colombia: Petro conforma un gabinete de unidad para el primer gobierno de izquierda en ese país

Durante la campaña anunció que pretende crear el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia. Intenta sacar adelante sus ambiciosas reformas ante la división del país.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, conformó un gabinete de unidad, integrado tanto por miembros de la amplia variedad de partidos que respaldaron su proyecto como por representantes de la sociedad civil, con el que pretende impulsar un «gran acuerdo nacional» para sacar adelante sus ambiciosas reformas ante la división del país.

De momento, Petro designó 12 ministros de las 18 carteras existentes, aunque durante la campaña anunció que pretende crear el Ministerio de la Igualdad, que será encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el que acatará una de las propuestas hechas por la extinta Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

Lidiar con la guerrilla


Al mandatario le resta aún nombrar a los responsables de áreas clave para la gobernabilidad, tales como el Ministerio de Comercio o el de Justicia, que aplicará una política de «paz total» para reforzar o agilizar la aplicación de los acuerdos de paz de 2016.

También están vacantes las carteras de Transporte y Vivienda, mientras que la de Ciencia y Tecnología sería asignada a algún representante del Partido Liberal y la de las Tecnologías de la Información a algún miembro de la Alianza Verde, según consignó la revista Semana.

Dentro de los funcionarios clave ya designados, se destaca el Alto Comisionado para la Paz, que deberá afrontar el reto de unos hipotéticos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para ocupar dicho cargo, Petro eligió a Danilo Rueda, un comunicador social y defensor de los derechos humanos, que se desempeñaba como director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de zonas rurales y urbanas frente al Estado y a actores privados.

A continuación, el detalle de las carteras ministeriales ya definidas:


– Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva Durán, de 79 años, un político conservador que participó en varios procesos de paz con los grupos guerrilleros durante los últimos 40 años y fue ministro de Energía durante el Gobierno del conservador Belisario Betancur (1982-1986).

– Ministerio de Defensa: Iván Velásquez, de 67 años, un exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema colombiana y renombrado investigador que presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala.

– Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez, una filósofa, académica y activista con amplia experiencia en el sector ambiental.

– Ministerio de Interior: Alfonso Prada, de 57 años, un abogado que fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Petro. También fue legislador en el Congreso, concejal en Bogotá director del Sena y secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

– Ministerio de Trabajo: Gloría Inés Ramírez, de 66 años, es una política, sindicalista y profesora conocida por su defensa de los derechos humanos, laborales y de las mujeres. Integrante del Partido Comunista Colombiano-UP y del movimiento de izquierda Marcha Patriótica, se desempeñó como senadora entre 2006 y 2014.

– Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo, de 69 años, un economista ortodoxo y reconocido académico que ya lideró esta cartera durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y previamente había sido ministro de Agricultura del expresidente liberal César Gaviria (1990-1994). Fue, asimismo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

– Ministerio de Cultura: Patricia Ariza, de 76 años, una poeta y artista que hasta ahora dirigía la Corporación Colombiana de Teatro. Exmilitante del partido de izquierda Unión Patriótica, sobrevivió al exterminio de sus integrantes efectuado presuntamente por paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado, que dejó más de 5.700 militantes muertos entre 1984 y 2016, según un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz.

– Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia, de 57 años, es una reconocida atleta, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Destacada por Petro como «una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete», fue también legisladora en el Congreso de 2002 a 2010.

– Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cecilia López, de 79 años, es una política y economista liberal de larga trayectoria que fue ministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Fue víctima de desplazamiento forzado en su infancia, en el período histórico conocido como La Violencia (1920-1960).

– Ministerio de Salud y Protección Social: Carolina Corcho, de 39 años, una médica psiquiatra y hasta ahora vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue una de las voces críticas de la reforma sanitaria frustrada del Gobierno del conservador Iván Duque (2018-2022).

– Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria, de 56 años, economista e ingeniero civil, es un político independiente que fue titular de la cartera de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018).

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Susana Muhamad, politóloga y experta en asuntos ambientales, se desempeñaba hasta ahora como concejala del partido Colombia Humana, creado por Petro, en Bogotá. Lideró la Secretaría de Ambiente capitalina cuando el presidente electo era alcalde de la ciudad (2012-2015).

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios