Memphis: revelan videos de la mortal golpiza policial al afroestadounidense Tyre Nichols

Tyre Nichols  fue golpeado brutalmente por varios policías y luego murió. Temen manifestaciones como cuando asesinaron a Rodney King o George Floyd.

La ciudad de Memphis, en el sur de Estados Unidos, afronta manifestaciones en reacción a la difusión, de un «horrendo» video que muestra la golpiza mortal de Tyre Nichols, un afroestadounidense, por cinco policías negros.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró el viernes «indignado y profundamente dolido» apenas publicadas las imágenes de la brutal golpiza de la policía a Nichols.


«Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente», declaró Biden en un comunicado, en el que instó a los manifestantes a expresarse pacíficamente.


«Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción», añadió.


La muerte de Tyre Nichols el 10 de enero recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020. Entonces, las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).

La muerte de Tyre Nichols recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd.


«Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía», dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de Nichols, en una entrevista este viernes en CNN.


La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, señaló que las imágenes de la detención del joven de 29 años son «iguales o incluso peores» que las de la golpiza a Rodney King en 1991, las cuales provocaron días de disturbios en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos.


«Planeamos compartir el video a través de un enlace de YouTube para que todos lo puedan ver», señaló, y agregó que lo que se ve muestra una «especie de efecto de grupo» entre los cinco policías. «Nadie dio un paso para intervenir», dijo Davis.

«¡Mamá, mamá!», las últimas palabras del joven asesinado


Uno de los abogados de la familia de Nichols, Ben Crump, dio algunos detalles del video el viernes.
Nichols «llama a su madre tres veces. Sus últimas palabras son ‘¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá!'», dijo junto a Wells, quien bajó la cabeza emocionada.


El 7 de enero, policías de Memphis quisieron arrestar a Nichols por una infracción de tránsito. Cuando los oficiales se acercaron, «se produjo un enfrentamiento» y «el sospechoso huyó», según la policía
Finalmente, Nichols fue atrapado y arrestado en circunstancias que las autoridades hasta ahora han evitado describir con precisión. El orden preciso de los hechos y su duración siguen siendo fuente de interrogantes, al igual que el tiempo transcurrido antes de que la víctima recibiera tratamiento médico.
Nichols se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.


Los cinco policías fueron despedidos, acusados de asesinato y encarcelados. Cuatro de ellos fueron posteriormente liberados bajo fianza.


El video de lo sucedido «es absolutamente espantoso», señaló David Rausch, director del FBI de Tennessee, que investigó el arresto.


El director del FBI, Christopher Wray, se dijo «horrorizado» y el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, anunció que se abrió una investigación federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios