El 80% de la población de Tonga fue afectada por la erupción y el tsunami

Lo informó la ONU desde Nueva York. Llegan hoy los primeros envíos de ayuda humanitaria tras el desastre natural del sábado que afectó al archipiélago. Es muy difícil llegar a las áreas más remotas por lo que el balance de daños aún es impreciso.

Alrededor de 84.000 personas, equivalentes al 80% de la población de las Islas Tonga, fueron afectadas por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, informó la ONU hoy, y agregó que las evacuaciones de las islas están en proceso.

«Todas las casas aparentemente fueron destruidas en la isla Mango y solo quedan dos casas en la isla Fonoifua», mientras que «se reportaron daños significativos en Nomuka», precisó en Nueva York el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, y añadió que «la evacuación de las personas de estas islas está en marcha».

A los tres muertos registrados hasta el momento, «también se reportaron heridos», dijo el portavoz, aunque sin precisar el número, señaló la agencia de noticias AFP.

«Entre las necesidades humanitarias más urgentes se encuentran agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet», especificó Dujarric a AFP.

«Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia«, dijo también, refiriéndose a los «desafíos logísticos» y al problema de los muy estrictos protocolos anticovid en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario», destacó la portavoz.

Foto Consulado del Reino de Tonga en la Unión Europea

La ONU tiene 23 funcionarios en el sitio, 22 nacionales y uno extranjero, todos movilizados en las labores de ayuda a las víctimas de la erupción del volcán y el tsunami, especificó AFP.

En este contexto, dos aviones militares despegaron este jueves desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria para Tonga, impactada el sábado por una potente erupción volcánica seguida de un devastador tsunami.

Responsables en Australia y Nueva Zelanda confirmaron el despegue de dos naves de cargamento que deberían aterrizar en las próximas horas en el aeropuerto de Tonga, recientemente limpiado de ceniza volcánica, agregó AFP. Otro vuelo australiano está previsto este jueves.

Nueva Zelanda confirmó que un Hercules C-130 también estaba de camino, después de varios días de retrasos.

Foto Consulado del Reino de Tonga en la Unión Europea

Los vuelos van cargados con suministros humanitarios y equipamiento de comunicaciones para el archipiélago del Pacífico, casi aislado del mundo después de la erupción y el tsunami, que dañó un cable submarino de telecomunicaciones internacionales.

Debido a este suceso, las noticias desde el país han sido muy limitadas desde el sábado y el balance de daños es impreciso.

Los trabajos en los últimos días se centraron en limpiar la pista del aeropuerto internacional para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

Australia indicó además que un buque militar con suministros está listo para zarpar en Brisbane y esperan que pueda hacerlo el viernes.

El barco HMAS Adelaide carga «equipo de purificación de agua y provisiones humanitarias adicionales», dijo el primer ministro Scott Morrison el miércoles, completó AFP.

Foto Consulado del Reino de Tonga en la Unión Europea


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios