Imágenes de Tonga muestran devastación tras la erupción seguida por un tsunami

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en una de las islas más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico. El tsunami que le siguió levantó olas de hasta 15 metros en las costas de Tonga, según un comunicado del gobierno.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que tres personas habían muerto, citando al gobierno tongano. Tres días después de esta erupción, con las comunicaciones interrumpidas, todavía se desconoce el alcance real de la catástrofe.

Imagen de Planet Labs PBC muestra el pueblo de Niutoua in Tongatapu, Tonga.

El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

Las imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava.

La capital de Tonga, Nuku’alofa, quedó cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo. Y su malecón resultó «muy dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami», indicó la OCHA.

Casas y edificios devastados por el tsunami en Tonga. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

La erupción del sábado se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos y llegó también a Sudamérica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios