EN VIVO

Las elecciones en Brasil tendrán segunda vuelta: Lula ganó, pero no le alcanzó

El Tribunal Superior Electoral dio el escrutinio como "matemáticamente definido". Lula habló, tras quedarse con el 48% de los votos, y aseguró que "nada es casualidad".

Largas colas en los centros de votación, que demoraron los resultados, y un público expectante ante el minuto a minuto, tiñeron este domingo las elecciones generales en Brasil. En las urnas se enfrentaban el expresidente de izquierda Luiz Inácio «Lula» da Silva, favorito a desbancar a su rival, contra el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pasadas las 22, el Tribunal Superior Electoral dio por cerrado el recuento con resultados «matemáticamente definidos» ya que, con el 98,4% de mesas escrutadas, Lula se perfilaba como ganador de la elección con el 48% de los votos mientras que Bolsonaro cosechaba el 43,5% de los sufragios.


El recuento de votos



El minuto a minuto de la votación


02/10 22:12

Habla Lula

El candidato por la izquierda Lula Da Silva habló a sus seguidores pasadas las 22, cuando el Tribunal Superior Electoral dio por cerrado el recuento por considerarlo «matemáticamente definido». El expresidente señaló que «no siempre es posible ganar en primera vuelta», tras obtener el 48,1% de los votos.

02/10 22:00

«Matemáticamente definido»

El Tribunal Superior Electoral cerraba el recuento, el domingo por la noche, con una frase: «matemáticamente definido». Es decir que, con el 98,5% de las mesas escrutadas, Brasil irá a la segunda vuelta presidencial. Es que Lula Da Silva obtenía el 48% de los votos, habiendo dado vuelta los resultados, y no llegaba al 51% necesario para quedarse con la presidencia.

02/10 21:00

Los resultados indicaban un posible ballotage

Con el 95% de las mesas escrutadas, Lula se imponía con el 47,6% de los votos por sobre el 43,8% que sumaba Bolsonaro. Si bien el líder de la izquierda dio vuelta el resultado, que inicialmente lo encontraba segundo, los totales no alcanzaban para ser cómodo ganador, por lo que se estima que habría segunda vuelta en Brasil.

02/10 20:00

Lula revierte la tendencia sobre Bolsonaro

Avanza el escrutinio en Brasil, sumando los diferentes distritos. Con el 70% de las mesas escrutadas, Lula supera por décimas a Jair Bolsonaro y se posiciona para disputar la segunda vuelta presidencial.

02/10 19:00

Demoras en los recuentos

Pasadas dos horas del cierre de votación, solamente han podido escrutarse un 38% de las mesas, con una leve ventaja para Jair Bolsonaro. La gente se convoca en las calles para conocer los resultados. Se espera la palabra de Lula Da Silva y, más tarde, la comunicación oficial del Tribunal Superior Electoral.

02/10 17:30

Comienzan a conocerse algunos datos

Si bien comienzan a filtrarse algunas bocas de urna, aún no hay resultados oficiales. Todavía había filas en algunos centros de votación. Las autoridades esperaban que alrededor de las 20 haya una tendencia consolidada de los resultados.

02/10 17:00

Cierran las votaciones

A partir de las 17, los centros de votación para las elecciones generales de hoy en Brasil comenzaron a cerrar. En muchos casos, las escuelas continuaban abiertas debido a la gran afluencia de votantes que formaron largas filas y que determinaron que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, anunciara que esperarían a que todos los ciudadanos emitieran sus sufragios.

02/10 16:30

Miles de personas votan en Brasil

«Fue una elección tranquila, en clima ameno», dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, al hacer el balance parcial de la jornada electoral.

Las filas eran largas y nutridas, a tal punto que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, debió esperar más de dos horas hasta llegar a la urna desde que comenzó a formar la suya, en una escuela del barrio Sao Bento, en Belo Horizonte.

Por ese motivo, el presidente del TSE anunció esta tarde que a todas las personas que estén en fila para votar a las 17, hora prevista para el cierre de los colegios, se le entregará un número para que puedan cumplir el trámite.

02/10 11:00

Votaron Jair Bolsonaro y Lula Da Silva

Bolsonaro votó en Río de Janeiro y evitó aclarar si aceptará los resultados en caso de triunfo de Lula, que votó cerca de San Pablo y dijo que Brasil volverá «a la normalidad» y que los brasileños no quieren «más odio» tras cuatro años de mandato de su adversario.

«Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad», dijo Lula al acercarse a la urna.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.


Cómo llega Brasil a las elecciones


Según sondeos, Lula, de 76 años y líder del Partido de los Trabajadores (PT), podía vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro, de 67 años y candidato por el Partido Liberal (PL), aseguraba que sería reelecto por amplio margen.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

La pobreza casi se duplicó en Brasil durante el mandato de Bolsonaro, en gran parte, al igual que en muchos países de la región, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Durante los mandatos de Lula, de 2003 a 2010, millones de personas se incorporaron a la clase media gracias a los elogiados programas sociales del exmandatario, que llegó a la Presidencia tras haber nacido en la pobreza, en el nordeste de Brasil.

Brasil ha comenzado a crecer otra vez desde el año pasado, cuando su economía repuntó más de 4,5% en 2021, la mayor subida en una década, luego de un retroceso de 3,9% en 2020, el primer año del coronavirus, el mayor desplome en 24 años.

Este año, la economía brasileña acumula un crecimiento de 2,5%, gracias a un avance en todos sus sectores: la industria, los servicios y la actividad agropecuaria, según cifras oficiales.

Sin embargo, la inflación se ha disparado hasta un 8,8% como consecuencia de la guerra en Ucrania, una cifra muy elevada para un país acostumbrado a entre 3 y 4% anual, y que ha empujado a millones más a la pobreza.

Lula es favorito entre el electorado más pobre y entre las minorías, incluyendo a las mujeres, mientras que la base electoral más sólida de Bolsonaro está formada por los blancos y los sectores evangelistas, muy importantes en Brasil.

Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios