Estados Unidos enviará misiles a Ucrania para atacar objetivos de las fuerzas rusas

Así lo anunció el presidente norteamericano Joe Biden y advirtió que los mandan para que sean utilizados en territorios invadidos por Rusia.

Estados Unidos confirmó que mandará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar “objetivos clave” de las fuerzas rusas.

El anuncio lo realizó el presidente, Joe Biden, en un artículo publicado en el diario The New York Times. “Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, informó.

Un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Los Himars usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros. “Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos dentro territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra Rusia”, aclararon.

“No estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras”, sostuvo Biden en el artículo.

No obstante, reconoció que quería que Kiev estuviera “en la posición más fuerte posible” en el caso de que tuviera que entablar negociaciones con Moscú.

Los sistemas mencionados forman parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por valor total de 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer en las próximas horas.

Biden dijo también en la nota que, en momentos en que Ucrania enfrenta un intenso asedio ruso en el este de su país, no presionará al gobierno ucraniano, “ya sea en privado o en público, para hacer concesiones territoriales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios