Finlandia y Suiza, dos países tradicionalmente neutrales, toman fuertes medidas contra Rusia

Ambas naciones, tienen como tradición no involucrarse en conflictos armados, en esta ocasión adoptaron medidas que afectarán a Moscú tras su invasión a Ucrania. Qué decidieron. 

Finlandia y Suiza, dos países que históricamente han permanecido neutrales en conflictos armados, decidieron aplicar sanciones a Rusia luego de la invasión sobre territorio ucraniano. En el caso de Finlandia la medida tiene un doble impacto, ya que es una de las naciones que fue amenazada por Moscú, y decidió proveer de armas a Ucrania.

Suiza, una país tradicionalmente neutro, implementará de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia, informó este lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos.

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca», según informó la agencia de noticias AFP.

El presidente suizo dijo que el ataque de Rusia a Ucrania es «inaceptable» y que Suiza adoptará sanciones de la Unión Europea, incluida la congelación de activos.

Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Congelamiento de cuentas bancarias en Suiza

La ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que, además, cinco magnates rusos o ucranianos «muy cercanos a Vladimir Putin» y con vínculos muy importantes en Suiza, «tienen la prohibición de entrar en Suiza».

Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes «vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas», agregó.

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó el lunes que había tomado la decisión «histórica» de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.


«Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia», dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

Suiza, que comparte frontera con Rusia, enviará armas a Ucrania


Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.


«El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo«, precisó Kaikkonen.


Alemania rompió con su doctrina, al anunciar el suministro a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible.


Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.


Antes el país nórdico había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios