Incendio en Chile: brigadistas no logran contener el fuego y ya hay más de 5 mil hectáreas afectadas

Las autoridades decidieron mantener la Alerta Roja comunal en Santa Juana, considerando que aún existe riesgo de propagación del fuego a sectores residenciales.

Los incendios forestales siguen azotando a varias regiones de Chile. Según los últimos relevamientos, alrededor de 5323 hectáreas fueron afectadas en la región del Bío Bío. Además, en las comunas de Paillaco, Valdivia y parte de Tres Chiflones en Corral, también se registraron casas destruidas por el incendio que comenzó el jueves pasado.

Según detalló la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal en Santa Juana se encuentra activo «principalmente en el flanco izquierdo, con intensidad alta”. El siniestro está siendo combatido por diversos equipos de brigadistas, quienes cuentan con el apoyo aéreo de helicópteros y aviones cisterna.

El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara -en diálogo con el medio BioBio.cl- destacó los trabajos conjuntos y de los brigadistas de la corporación y las empresas forestales de la zona. “Ha sido un gran despliegue, un trabajo coordinado, mancomunado, en el cual obviamente también ha participado Bomberos en el resguardo de casas”, señaló.

Los registros indicaron que en Santa Juana y Nacimiento, de la región del Bío Bío, ya alcanzó las 5.323 hectáreas afectadas. Además, aclararon que el siniestro ha dejado a 39 personas damnificadas, 36 viviendas y una escuela rural con daños importantes.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) decidió mantener la Alerta Roja comunal en Santa Juana, considerando además que aún existe riesgo de propagación del fuego a sectores residenciales.

El fuego arrasó algunas viviendas en la región del Bio Bio. Foto Agencia Uno.

Estado de situación en la región de Los Ríos: brigadistas combaten las llamas

El último reporte que compartió la Conaf, indicó que ayer hubo un avance lento y de baja intensidad, pero que el fuego aún no se encuentra completamente controlado.

Respecto al balance tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias del nuevo Senapred, la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña, confirmó al Diario Austral que no se han registrado viviendas afectadas en ninguno de los puntos con focos de fuego, pero advirtió que la emergencia sigue.

En el medio local precisaron que las llamas han afectado mayoritariamente a predios forestales de las empresas Arauco, Mininco, Anchile y de la Universidad Austral, y corresponden a plantaciones de eucaliptos y pinos.

Por último, aseguraron que mantienen monitoreo sobre vertedero de Morrompulli, donde las llamas podrían abrir nuevos focos progresivamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios