Un vulcanólogo explicó la actividad del Villarrica: cuál es su pronóstico

El experto comentó cómo es el proceso de erupción y detalló algunas características del volcán.

El primer día del año no vino solo, es que el volcán Villarrica registró un nuevo sismo que reavivo el alerta amarilla. Por este motivo, un vulcanólogo explicó algunas características y comentó cuál es su pronóstico.

El experto en volcanes, Alberto Caselli, habló en Am550 sobre el Volcán Villarrica y qué fue lo que sucedió cuando el macizo registró el sismo. «Hay una sismicidad volcánica y actividad baja del volcán, donde sube la columna de magma y queda cerca de la superficie», explicó.

Caselli detalló que cuando la columna sube, se aloja cerca del cráter y forma un lago de lava. «Las burbujas de gas que suben explotan y tiran material», contó, y dio un ejemplo para entender mejor la actividad.

«Es como cuando uno hace polenta, empieza a hervir y te salpica polenta en la mano, son burbujas que explotan hacia arriba», dijo el experto en volcanes.

Lo que sucedió es, según las hipótesis del vulcanólogo, que luego del terremoto que hubo en chile con una magnitud de un poco más de seis puntos, «se generó una disipación en las placas tectónicas, lo que hizo que las cámaras magmáticas tengan más espacio, y generen una sobrepresión en los gases que con el tiempo van abriéndose camino hacia la superficie», relató.

Cuál es el pronóstico de los expertos

«El Villarrica siempre tiene ese tipo de erupciones, lo que llamamos un vulcanismo básico, al igual que el Copahue», manifestó Caselli. «La actividad es muy baja y si no aumenta la cantidad de energía sísmica, no da para mucho más», continuó.

Además, el vulcanologo explicó que tiene una altura muy alta, «por ahora afecta a 150 metros a la redonda del cráter». «No genera mayor preocupación porque está monitoreado, si ellos ven que hay un aumento de energía seguramente despejen gente que este cerca del volcán», agregó.

Por último llevó tranquilidad e indicó que la actividad suele ser poco más fuerte al principio y después va mermando. El experto confió en que no habrá mayor actividad, «por eso está en alerta amarilla, sino estaría en alerta naranja».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios