La Asamblea de Ecuador decide sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

El informe de juicio político contra el mandatario no pasó el filtro de la comisión de fiscalización y ahora va a manos de los 137 asambleístas.

La Asamblea de Ecuador, de mayoría opositora, tiene previsto decidir el martes si avanza con el juicio político y la eventual destitución del presidente Guillermo Lasso pese a que la defensa del mandatario denunció que el procedimiento viola normas del organismo legislativo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a una sesión en la que el juicio a Lasso dependerá de la decisión que adopte la mitad más uno de los asambleístas presentes en el pleno, integrado por 137 legisladores.

El presidente ecuatoriano está acusado de malversación de fondos públicos. Aunque la acusación no ha sido demostrada y la Comisión de Fiscalización Legislativa emitió un informe que libera de responsabilidades a Lasso, el documento no fue aprobado porque ese organismo también es controlado por la oposición.

Saquicela defendió la convocatoria alegando que «al no existir informe, el pleno de la Asamblea tiene, a través de una resolución, que resolver» con el voto de los legisladores la suerte el juicio político.

Edgar Neira, abogado del presidente, afirmó a la red de televisión Teleamazonas que el proceso está reglamentado en la ley orgánica del Poder Legislativo y que los opositores han tomado como base una norma que no está en ese texto para adelantar el juicio.

Añadió que el Legislativo no puede ejercer otra atribución «que no esté establecida en la constitución y la ley”.

El juicio a Lasso, que empezó hace poco más de un mes, contó con el aval de la Corte Constitucional. El mandatario tiene un mínimo apoyo legislativo que lo pone en desventaja para negociar su permanencia en el poder.

En caso de el juicio avance, se espera que la votación para la censura del presidente se produzca entre el 20 y 22 de mayo. Para lograr que Lasso salga del poder se requieren los votos de 92 de los 137 congresistas.

Con información de AP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora