Misterio por la muerte de un funcionario ruso que había criticado la invasión a Ucrania

Se trata del viceministro Pyotr Kucherenko, quién había tildado de "fascista" la avanzada rusa en diálogos reservados con periodistas. Qué dijo el Kremlin sobre el caso.

La muerte del viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Pyotr Kucherenko, el pasado 20 de mayo generó una ola especulaciones alrededor del Kremlin, ya que se trataba de uno de los pocos funcionarios rusos que había criticado, de forma privada, la invasión a Ucrania iniciada en febrero del año pasado.

De acuerdo a lo informado este lunes por el servicio de prensa de la cartera, el viceministro «se enfermó en el avión en el que la delegación rusa regresaba de un viaje de negocios a Cuba». En ese documento, se aclaró que aunque la aeronave aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody para que recibiera atención, los médicos «no lograron salvar» al funcionario.

La familia de Kucherenko relacionó su muerte con una afección cardiaca crónica, pero se espera que el cuerpo sea sometido a una autopsia este miércoles, para obtener mayores precisiones sobre la causa del deceso.

El viceministro fallecido este sábado, según la información oficial del gobierno ruso, tenía 46 años y había asumido en el cargo en marzo de 2020 y como Secretario de Estado en junio de 2021. Por su desempeño en el Kremlin, recibió la medalla de la Orden del Mérito por el grado de Patria II.

Su muerte es la última entre los rusos de alto perfil desde la invasión de Ucrania. El mes pasado, el jefe del sector energético Igor Shkurko fue hallado muerto en su celda, luego de ser acusado de aceptar un soborno.


Kucherenko había tildado de «fascista» la invasión a Ucrania


En ese contexto, el fallecimiento del funcionario fue relacionado por algunas versiones periodísticas con su mirada crítica, de forma privada, a la invasión de Rusia a Ucrania, que dio inicio a un conflicto que ya lleva más de un año.

Incluso, el periodista independiente Roman Super aseguró, tras el anuncio de la muerte de Kucherenko, de quien era amigo, que él había hablado en privado sobre su incapacidad para escapar de Rusia, tras lo que llamó la «invasión fascista» de Ucrania.

A través de Telegram, el Super declaró que había mantenido contacto con el viceministro días antes de que abandonara Rusia por motivos de seguridad, luego de la avanzada de Moscú sobre gran parte del territorio ucraniano.

Super afirmó que el viceministro le había dicho que se fuera y salvara a su familia. «Dentro de un año no reconocerás a Rusia. Márchate y haz lo correcto», le habría pedido en ese momento el funcionario del Kremlin.

Cuando el periodista le preguntó si pensaba marcharse, Kucherenko respondió de forma muy tajante: «Ya no es posible. Nos retiran los pasaportes. Y no hay mundo en el que el viceministro ruso sea feliz después de esta invasión fascista«.

Con información de Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios