Irán y Rusia mantienen diálogos para desarrollar diez campos de petróleo y gas en conjunto

Se trata de ocho campos de petróleo y dos de gas en Irán. Según funcionarios, “algunos de estos acuerdos ya se están convirtiendo en contratos reales”.

Irán y Rusia están dialogando sobre el desarrollo conjunto de hasta diez campos de petróleo y gas en Irán, informaron los medios luego de una reunión entre funcionarios iraníes y una delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro Alexander Novak. En la actualidad, la empresa Gazprom y el gobierno de Irán mantienen diálogos para invertir hasta 40.000 millones de dólares.

La propuesta surgió del lado iraní en medio de conversaciones sobre el desarrollo de otros recursos de petróleo y gas en el país. Novak anunció que las partes discutieron específicamente el desarrollo de seis campos petroleros y dos depósitos de gas. 

“Nuestras compañías petroleras están considerando seis campos petroleros, y Gazprom está considerando dos campos: Kish y North Pars, para desarrollo conjunto con la parte iraní, seguido de la implementación de un proyecto de licuefacción de gas natural (GNL) y suministros a los mercados mundiales”, subrayó.

Agregó que «ahora, prácticamente todos los problemas técnicos en este proyecto de gas se han resuelto. La evaluación de las condiciones comerciales con Irán está actualmente en curso».

A su vez, el gobierno iraní está en conversaciones con Gazprom, la mayor empresa energética de Rusia, sobre inversiones por hasta 40.000 millones de dólares, expresó el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owiji. El monto está estipulado en un memorando de entendimiento pero “algunos de estos acuerdos ya se están convirtiendo en contratos reales”, informó Owiji.

«Trabajamos con destacadas empresas rusas en la industria del petróleo y el gas. Se han firmado ciertos contratos en los últimos dos años. Nuestros socios rusos ya están desarrollando algunos yacimientos. Ahora tenemos diez campos más en los que hemos optado por colaborar con nuestros socios rusos. y hablamos de cómo podíamos trabajar en conjunto con estos campos”, resaltó.

Rusia e Irán han estado trabajando activamente para establecer lazos más estrechos en los últimos años, y ese proceso recibió un impulso adicional el año pasado después de que Rusia se unió a los países sancionados por Occidente luego de su invasión de Ucrania.

«La industria del petróleo y el gas es la columna vertebral de las economías de nuestros países. El fortalecimiento de la cooperación bilateral en esta área sin duda aumentará la sostenibilidad económica de Rusia e Irán«, remarcó el gobierno ruso en un comunicado durante la visita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios